Kate del Castillo planea dirigir su vida en una historia de abuso

Foto: ViX+

 

Por Carlos Meraz

El escritor británico del siglo XVIII, Horace Walpole, sentenció: “La vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten”. El ser presa del amar ciegamente a quien no se debe querer, como le sucedió en la ficción al personaje de Anna Karénina y parte en la realidad a Kate del Castillo, en una relación idílica y tormentosa que culmina con fracturas y heridas incurables, es algo que la actriz comparte ahora como protagonista de su miniserie Volver a caer y en un futuro, una vez más lo hará, en un proyecto de índole personal donde estaría detrás de cámaras en su debut como directora.

Durante la promoción de Volver a caer —que actúa y produce para la plataforma ViX+ de Televisa/Univision, en una serie de seis capítulos basada en una versión contemporánea de la novela Anna Karénina, de 1877 del ruso León Tolstói—, la mexicana vaticinó su incursión en la dirección en una historia biográfica, fincada en su fallido primer matrimonio de 2001 a 2004 con el exfutbolista y actual comentarista Luis García, cuyo divorcio se sustentó en una acusación de violencia intrafamiliar y quedó expuesto en su libro Tuya (Una tormenta de pasión y crueldad), editado en 2007 por Diana.

“Respeto mucho a los directores y me falta por aprender, pero tengo muchísimas ganas de dirigir... Tengo por ahí un libro que escribí hace años, que lo acabo de volver a agarrar sobre mi primer matrimonio  con abuso... Y ahora retomé esa historia y creo que estoy lista para dirigir mi propia historia, no comnigo como actriz”, advirtió.

— La miniserie inicia con una lapidaria frase extraída del libro que dice: “Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo” y el personaje central femenino se deja llevar por su corazón, por sentimientos que son universales y atemporales, incluso pese a un dramático presagio al comienzo de la trama.

— Por eso es un clásico, por eso me siento tan orgullosa y también con mucha responsabilidad por el resultado final antes de que saliera por ViX+. Es uno de los clásicos más hermosos y conocidos, de amor y desamor y de infidelidad de la literaura mundial.

Para mi siempre fue importante cómo hacer esa adaptación, que a su vez es de otra de un formato australiano (The Beautiful Lie, de 2015 de Endemol Shine Australia), que es bellísima. Yo quería hacerla, pero mexicanizarla; ir a México a filmarla y, además, es una historia que habla de personas, no de personajes, son cosas que  pasan en el mundo, siempre han existido las infidelidades y no sólo de hombre a mujer, sino también de mujer a hombre; vamos a hablar de bulimia, de depresión postparto, son un montón de cosas que vamos a plantear en esta serie.

Anna se encuentra aparentemente feliz y no dudo que lo sea, simplemente pasa por un momento de desencuentro con su pareja, ya que yo no creo que exista esa pasión que siente por Vico con su pareja actual, y no quiere decir que no lo ame, simplemente va cambiando; las pasiones hay veces que se quedan así y en otras se convierten en amor; pero el amor hay que cultivarlo y lleva tiempo. Pero ella toma una decisión en un segundo y medio que le cambia la vida y, para los que ya leyeron Anna Karénina, ya saben en qué acaba, pues ella lo dice: que va a estar muerta antes de que su hijo cumpla siete años... Lo cual creo que es un gancho increíble para el primer capítulo.

APUESTA A LA CALIDAD EN SERIES

A sus 50 años, Kate del Castillo mantiene la belleza física, que a los 19 la catapultó a la fama en la telenovela Muchachitas (1991), y también el temperamento indomable, que cautivó al público y hasta el mismísimo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, desde 2011 a la fecha con la serie La reina del sur.

— Hay aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje y tú eres de esas, ya que a pesar de los escándalos en los que te has visto involucrada, has conservado lo más difícil de tener y lo más fácil de perder… la credibilidad.

— A nuestra Anna la pusimos como una celebridad de un nivel económico alto y la quisimos engrandecer como una clavadista con medallas olímpicas, porque las atletas se vuelven íconos; aunque, desgraciadamente, en nuestro país no se les ha dado mucha importancia, sobre todo, a las atletas mujeres.

Pero como las mujeres no hemos tenido voz ni voto, Anna Karénina siempre ha sido atacada desde 1877 y ahora que lo hicimos no tuvimos que adaptar mucho porque la mujer sigue estando en el ojo del huracán y más cuando hay una infidelidad, que abandona al esposo y al hijo, y todas estas cosas que para un hombre son recurrentes, pero en una mujer siguen siendo un tema.

Lleva todo eso de cómo adaptamos a Anna Karénina de 1800, de una mujer de alta sociedad que es muy vista, con la época de las redes sociales. Es lo mismo que me pasó a mí... yo también he sido parte de eso, por el simple hecho de ser actriz, uno siempre está en el ojo del huracán. Pero también por todo lo que pasó con El Chapo y también desde mi primer matrimonio. Yo he sido parte de ser atacada, de ser juzgada, de eso que pasamos, me atrevo a decir, la mayoría de las mujeres. Lo que importa no es el evento, sino cómo se sale avante de este. Yo he salido fuerte, porque así me he vuelto ante los madrazos. No hubiera querido pasar por todo eso, pero cuando uno tiene la verdad eso me mantuvo consciente y sana.

A través de su casa productora Cholawood, la actriz se ha propuesto ofrecer contenidos de calidad para el público hispanoparlante.

“Uno de los retos que quiero con mi productora es hacer cosas de calidad. No puede ser que las cosas que veo en español siempre tengan una calidad que no es a la que estoy acostumbrada a ver en cosas americanas. Y, sí, es cuestión de presupuesto y, me atrevo a decir, de rascismo, pues por hablar en español no nos dan los presupuestos que se usan en inglés. También porque hacemos cosas que no tiene calidad y, lo peor de todo, es que luego tienen éxito y eso sólo jode más a la industria. Eso es exactamente de lo que queremos mantenernos alejados, de estereotipos y acá, en Hollywood, se sexualizan a las latinas, yo por eso creo mis propios personajes con mi propia empresa”, aseguró.

UN SALTO DE FE

En Volver a caer, Kate del Castillo caracteriza a Anna Montes de Oca, una clavadista ganadora de medallas olímpicas que tiene una aventura amorosa con el músico Vico, encarnado por el actor español Maxi Iglesias, siendo ella una mujer de prestigio social e ícono aspiracional que está felizmente casada y tiene un hijo pequeño con Alejandro, caracterizado por Rubén Zamora, pero su romance prohibido la lleva por un viaje de autodescubrimiento que la confronta con la realidad que vive.

Completan el elenco de la miniserie Martín Altomaro, Edwarda Gurrola, Lucía Gómez-Robledo y Daniel Tovar, siendo rodada entre la Ciudad de México y Tlaxcala bajo la dirección de Hari Sama (Esto no es Berlín).

EL SÍNDROME DE ANNA KARÉNINA

La clásica obra de ficción de León Tolstói, Anna Karénina bien podría definirse como la gran novela feminista sobre una dama de la aristocracia rusa del siglo XVIII que se suicida a consecuencia de su adulterio.

Ante el conservadurismo recalcitrante y la condena social, el personaje femenino se rebela y apuesta su vida a la libertad, al derecho humano de decidir a quién amar.

A tal entrega se le denomina síndrome de Anna Karénina, que está relacionado con un patrón afectivo obsesivo, caracterizado por una dependencia absoluta de la figura amada. Una suerte de pulsión sexual fincada en el deseo y el instinto, sin que las consecuencias eclipsen su desenfrenada pasión.

cmd