La banda mexicana ‘Son de Aquí’ logra conquistar Holanda

Ciudad de México.- La banda mexicana Son de Aquí ha sido reconocida en Holanda al obtener dos importantes reconocimientos por su propuesta artística. El primero fue obtener uno de los pocos apoyos que otorga el Sena Music Production Fund para la grabación de su tercer álbum Al otro lado del mar en Holanda, Alemania y México. El segundo fue acceder al Fonds Podiumkunsten, que le otorgo un fondo económico para realizar un tour por Europa y México.

Como parte de esta gira ha realizado diferentes presentaciones en México para presentar Al otro lado del mar, álbum cuyas composiciones están llenas de elementos modernos como reggae, funk, hip-hop y hasta tintes electrónicos. Este equilibrio entre el folclor y los estilos modernos se volvió distintivo del grupo.

“Son de Aquí siempre ha colaborado con músicos internacionales y ahora hemos vivido una etapa de colaboraciones muy enriquecedoras la cuales han hecho el sonido de ‘Son de Aquí’ más rico. Regresar a México para nosotros es tocar tierra de nuevo. Es muy importante para la banda el presentar el trabajo en nuestro país y compartirlo con nuestra gente”, menciona Leonardo Prieto, líder y fundador de la banda.

Para el tour por México, la alienación de Son de Aquí está conformada por: Leonardo Prieto (dirección, voz, tres cubano, jarana, gaita y composición), Daan Artes (batería), Philip Kukulies (percusión y coro), Patricia Mancheño (bajo y coro), Rubén van der Kleij (trompeta), Oliver Emmitt (trombón), Gerardo Balandrano (percusión y voz) y Oscar Pienda (trombón).

La agrupación tiene su origen en 2004 cuando lanzaron su primer disco Traigo Sabor, el cual se inspira en el son y la timba cubana, y con el cuál en 2005 fueron invitados a Francia y tuvieron algunas presentaciones en diversas ciudades de España.

Son de Aquí lanzó en 2015 su segundo disco De Aquí Son en el cual consideran haber encontrado su sonido. Este segundo material discográfico contiene música original que se basa en los ritmos tradicionales de México, Cuba y Colombia y los vínculos que se manifiestan en afinaciones, lírica y danzas. Debido al éxito de este segundo disco la banda tocó en los principales festivales de México, presentando el disco en el “Teatro de la Ciudad,

"Esperanza Iris” con lleno total.

Con 17 años de trayectoria nacional e internacional, la banda asentada en Holanda desde 2017, se han presentado en foros y festivales de México y Europa como el Teatro de la Ciudad, Bellas Artes, Zócalo Capitalino (CDMX), Salón México, Salón Los Ángeles, Paard La Haya, Feria del Libro, Encuentro de Jaraneros de París, Zwarte Cross, Bevrijdingsfestival Wageningen, Afro-Latino Bélgica, Over de Top festival, Nijmeegse Vierdaagse, Caramba Live, Embassy Festival de La Haya, Muziek op de Rotte, Werelds Festival de Delfshaven, Bird Róterdam, Nacht der Museen Düsseldorf Alemania y Podium Grounds entre muchos más.

Además, fueron seleccionados en el importante festival Popronde, festival itinerante por 45 ciudades de Holanda.en Podium Grounds en Rotterdam, Holanda.

“Ha sido increíble ver el poder de la música, la cual nos ha abierto más puertas cada vez que tocamos. El público en Europa es distinto al de México, pero nos ha recibido y tratado de forma muy linda. Ahora puedo decir que tenemos una segunda casa en Holanda y que nuestro público es cada vez más grande”, afirma el fundador de Son de Aquí.

Desde su llegada a Holanda, donde estudio en el Conservatorio de Rotterdam -en el cual obtuvo una doble maestría en piano- , Leonardo Prieto desarrollo de manera paralela ‘Leonardo Prieto Ensamble’, el cual salió a la luz en 2021, con la idea de incluir la mayor parte posible de vivencias como músico, incluyendo música clásica, jazz y folclor además de poder tocar diferentes instrumentos con distintas dotaciones