La carrera de Jorge Drexler, condensada en una caja a partir de diciembre

Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

EFE

MADRID.- La carrera de Jorge Drexler ha sido condensada en una caja que llevará por título "30 años" y que verá la luz el próximo 17 de diciembre, con atractivos como el de ofrecer temas desconocidos y rarezas.

En nota de prensa, Warner Music ha informado de que se editará en un formato de lujo, con cuatro CD, de los cuales los dos primeros recopilarán de forma cronológica las canciones "que más reconocimiento han tenido".

Un tercer CD incluirá temas "desconocidos, rarezas que harán descubrir unas aristas que no hacen más que corroborar su genialidad" y, por último, el cuarto recogerá sus colaboraciones con otros artistas, tanto en calidad de anfitrión como de invitado.

Drexler (Montevideo, 1964) llevaba una vida como otorrino en Uruguay, con la música como "vocación" alternativa, hasta que decidió viajar a Madrid y emprender una carrera artística que lo ha coronado como uno de los cantautores más apreciados del último cuarto de siglo en el ámbito hispanohablante.

En total han sido 30 años en los que ha publicado 13 álbumes de estudio, desde "La luz que sabe robar" (1992) hasta "Salvavidas de hielo" (2017), por el que recibió tres premios Latin Grammy: mejor ingeniería de grabación, mejor álbum de cantautor y álbum del año.

Esas distinciones se unen al Óscar a la "mejor canción original" por "Al otro lado del río", que estaba incluida en la BSO de la película "Diarios de motocicleta" (2004), y el Goya en la misma categoría por "Que el soneto nos coja por sorpresa", del filme "Lope" (2010).

Drexler fue asimismo galardonado con otros dos Latin Grammys en la reciente última ceremonia de estos premios por su participación en el último disco de C. Tangana, "El madrileño", como coautor de las canciones "Hong Kong" y "Nominao", en la que además compartió el micrófono.