La Lucha de Edna and the Musicians

La presentación del álbum "La lucha" significa el cierre de una etapa muy difícil en la carrera del grupo; sin embargo, no los detuvo en su proyecto.

Por Óscar Reyes

Twitter: @Oscar_R27

Instagram: @oscar_eduardoreyes

Es difícil describir a Edna and the Musicians, una banda originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua, que desde el 2013 han participado en la escena musical. Su versatilidad ofrece distintos géneros como  indie pop, rock, soul, jazz y funk.

Lo más interesante es su historia, la cual incluye dudas, insomnios, miedos, pero también sueños, disciplina y creatividad. En la actualidad preparan su disco “La lucha”, nombre dedicado a las dificultades que enfrentaron desde que decidieron arrancar el proyecto de manera definitiva.

En entrevista con Diario de México, Edna Ordoñez Ramos afirmó que la presentación del álbum significa el cierre de una etapa muy difícil en la carrera del grupo, ya que se interpusieron personas ajenas al proyecto. 

“Este disco que se llama 'La Lucha', se va a estrenar a finales de este mes. Más que un comienzo vamos a cerrar un ciclo para comenzar a otro nivel. Estamos invirtiéndole más a la producción y proponiendo nuevas cosas a la escena independiente”, sostuvo la vocalista de la banda.

En contra de las tradiciones

Antes de la salida del álbum debut, que será el 29 de noviembre en Foro Indie Rocks, Edna and the Musicians presenta “Ser normal”, un tema dedicado a las mujeres que muchas veces ven truncados sus sueños y profesiones por lo que dictan las sociedades conservadoras.

“Como compositora y cantante batallé mucho para decidirme a ser artista y no solo yo por ser mujer, también los demás integrantes. Fue ir en contra de los estándares sociales de nuestra región donde realizarse como ser humano es casarse y tener una casita de Infonavit, pero nosotros no elegimos este camino”, detalló la artista.

“Ser normal” cuenta con un video que fue grabado en la Sierra Tarahumara, en el Lago de Arareco, bajo la dirección de Luis Cortes y el productor Raoul Vega. La productora Fonografilms tardó un año en trabajar el video debido a los efectos especiales.

“Con esta rola quisimos engrandecer las raíces de Chihuahua, la estética del video fue basada en la gente tarahumara y lo quisimos hacer para enseñárselos a la gente de la Ciudad de México”, finalizó la artista.

Edna and the Musicians está conformada por Edna Ordoñez Ramos (vocalista); Shuii Andujo (bajo); Javi Hernández (guitarra) y Gustavo Ordoñez (batería).