La Lupita, en la 'tormenta' sónica

Foto: @lalupitaoficial

Por Carlos Meraz

En un pasaje de su novela de 2002, Kafka en la orilla, el escritor japonés Haruki Murakami sentenció: “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata la tormenta”.

Esa tempestad cayó inclemente en la humanidad del guitarrista Lino Nava para marcar su destino y además dar título al sexto álbum de estudio de la banda mexicana de rock La Lupita: Tormenta, que conmemora 30 años ininterrumpidos de su fundación y del que se desprende el sencillo Linda chica rocker.

“¿Suena rocker el riff?”, preguntó Lino sobre el single y él mismo se contestó “es por mi formación como músico de rock clásico, con AC/DC, Jimmy Page, Ritchie Blackmore y Eddie Van Halen. Es la cruz de mi parroquia y, además, creo que el mundo actual necesita mucho rock, hoy más que nunca”.

El nuevo disco con producción a su cargo incluirá 10 temas inéditos con estilos musicales diversos, desde acid funk, disco y rock, hasta un corte del tipo mariachi-punk y otro titulado, Una de estas noches, con una sección de metales tipo Earth, Wind & Fire.

“Desde que empecé con Raxas, a los 17 años en 1988, prácticamente yo produje todas las guitarras, y lo hice igual con La Lupita, salvo en un par de discos, uno de ellos Tres-D de 1996, que lo produjo Chiquis Amaro e incluía Ja ja ja, canción que recientemente se usó en un comercial para promocionar en Estados Unidos la camioneta Ford Bronco Sport 2021”, destacó.

CON CUERDA PARA LARGO RATO

Lino aseguró que Tormenta es un álbum fiel al ecléctico estilo de la dupla La Lupita —que complementa el vocalista Héctor Quijada— y marca su regreso musical, tras vencer a un agresivo cáncer que casi le arrebata la vida en 2020, al grado que en ese entonces y a manera de despedida publicó en las redes sociales el mensaje: “Mi vida se va. Gracias”.

“Hace dos años y medio me diagnosticaron un tumor cancerígeno en la cabeza, justo detrás del ojo izquierdo. Fueron cinco cirugías mayores, siete meses de quimioterapia y radiación, más un año y medio de inmunoterapia y aquí seguimos... viendo hacia adelante y sin voltear atrás... gracias a la invaluable ayuda de mi esposa Victoria, de mi hija Rafaella, de los amigos y del querido público”, advirtió.

Tormenta se publicará en marzo próximo, antes de la actuación de La Lupita en la 22 edición del Festival Vive Latino. Previamente, el 10 de diciembre, actuará en el Parque Naucalli, al que se sumarán en 2022 dos conciertos en el Teatro Metropólitan de esta ciudad y una gira por el país y el extranjero.

“Por fin regresamos a los conciertos presenciales, con las debidas restricciones sanitarias, y el pasado 4 de noviembre tocamos, por primera vez tras la pandemia, en el Festival de las Almas en Valle de Bravo. Es muy probable que viajemos a Colombia para un festival en Medellín con Juanes”, concluyó Lino.