La Nueva Ola de Cumbia: ‘Los Malaventurados No Lloran’ pero ¿Qué tal bailan?
Por Brandon Díaz de León
Con sede en Los Ángeles, La Nueva Ola de Cumbia cuenta con integrantes de sangre latina (y uno del espacio exterior) que, a través de la irreverencia y ocultando su rostro bajo máscaras de luchadores, han cumbializado algunos temas poniendo a bailar a propios y extraños. Ahora, es turno de sacar los pañuelos para llorar y moverse al ritmo de ‘Los Malaventurados No Lloran’ de PXNDX, de la cual Chelyn Dion cuenta: “En nuestras conversaciones de potencializar el grupo había pensado en ‘Narcisista por Excelencia’, pero a Primitivo se lo ocurrió hacer ‘Malaventurados’. Mientras la empezamos a trabajar nos dimos cuenta que funcionaba mejor. Es súper chévere mezclar la letra triste con música para bailar”- Siendo respaldada por Tacho Vázquez: “A veces le hacemos justicia a las canciones, las que no son nada cumbia las hacemos así y queda perfecto. A la gente le gusta eso, creo que por eso se hacen fan de nosotros.”
Del metro al cuadrilátero
Están de visita con ‘Lucha Tour’ para echar el cumbión con presentaciones que ya han llegado a arenas y al metro en CDMX: “El metro te da adrenalina y nervios porque el público está frente a ti, está chido porque se van juntando y se empieza a hacer el ambiente, se siente bien. Con las arenas es diferente porque van a ver la lucha, no esperan la música. Te subes al ring, a las cuerdas, brincas por todos lados y te pones locochón”- declara Primitivo seguido de Luzio: “Me daban nervios en la arena porque la gente es ruda, te mientan la madre. Pensé que nos iban a decir de cosas, pero respondieronbastante bien.”
Nuevas máscaras
El miércoles 20 de agosto tienen show sorpresa a las 13:30 h en la estación Universidad del metro. La tarde del sábado 23 de agosto llegarán a la Arena Infernal en Ecatepec, donde mostrarán su colaboración con ‘Nenuco’ Rivero, quien está detrás del vestuario y máscaras del luchador Penta: “Nos ofreció hacer algo que reflejara nuestra imagen, a cambio pidió que hiciéramos una canción que pudiera usar y terminamos por hacer ‘Lucha Libre’. La hemos tocado en las arenas y la gente ha respondido bien. Fue inspirada de hablar sobre su pasión por la lucha, de su mensaje que es luchar por todo lo que uno quiere, pero luchar libre.” Al día siguiente llegarán a la Arena Coliseo en Coacalco, cerrando así esta gira en la cual han mostrado su gusto y sobre todo el compromiso que conlleva formar parte de esta nueva etapa de la cumbia donde ya demostraron que los malaventurados no lloran, pero bien que bailan.