Por Alejandro Ávila Peña
“Nos complace anunciar que nuestro quinto LP, ‘Dead Company’, saldrá el 13 de noviembre”, escribió el dúo de rock británico Royal Blood a través de sus redes sociales. El grupo, conformado por el baterista Ben Thatcher y el bajista y vocalista Mike Kerr, anunció el día de hoy que será a finales de año cuando el motor de su rock and roll vuelva a rugir y presenten en su totalidad una lista de nuevas canciones. Para emocionar aún más a sus fans, el grupo presentó el primer sencillo del álbum, titulado ‘Ten Over Ten’.
La realeza está de regreso
Fue en el verano de 2013 cuando, en Reino Unido y en algunas partes de Europa, un pequeño dúo comenzó a hacer mucho ruido con tan solo un bajo y una batería. El grupo tenía el nombre de Royal Blood y estaba conformado por dos amigos de la universidad que, a través de sus primeros EPs, buscaban la gloria y el éxito en la industria del rock and roll. El rugido del grupo fue tan potente que, poco a poco, comenzaron a llamar la atención de astros del género. El baterista de Arctic Monkeys comenzó a mostrar su apoyo al dúo portando una playera de la banda en varias de sus presentaciones, pero fue al año siguiente cuando el grupo fue telonero de Arctic Monkeys durante su gira, mostrando la potencia y la ambición de este par de ingleses que buscaban la gloria dentro del rock británico.
Fue en ese preciso año cuando el grupo deslumbró al mundo con su debut homónimo: un combo de riffs pesados, golpes demoledores y un estilo que bebía de lo mejor del garaje y del blues, con el que, bajo una esencia rocanrolera, confeccionaron un puñado de 10 canciones que asombró a fans, artistas y medios especializados.
Tracks como ‘Little Monster’, ‘Figure It Out’ y la sombría ‘Out of the Black’ cimentaron la identidad demoledora de un grupo que había irrumpido en la industria en busca de la corona. Bandas como Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Muse y demás reconocieron el impacto y la virtud de este dúo de músicos. Incluso el legendario guitarrista Jimmy Page alabó la energía feroz de este grupo de rock and roll.
Dos años más tarde, Royal Blood perfeccionó la fórmula con el visceral ‘How Did We Get So Dark?’, entregando un álbum con más arreglos de cuerdas, pianos y sintetizadores. En 2021, el dúo entregó ‘Typhoons’, una obra directa a la pista de baile, con un estilo más dance y de música de club que renovó por completo el sonido garaje del dúo.
Para 2023, Mike y Ben presentaron su cuarto álbum de estudio, trayendo una obra más melancólica, feroz y robusta. Con una influencia marcada en el rock setentero, Royal Blood siguió demostrando que su fórmula puede seguir reinventándose sin perder esa ferocidad que los caracterizó en 2014.
Un nuevo rugido
El día de hoy, a través de sus redes oficiales, el dúo compartió que lanzará su quinto material de estudio el próximo 13 de noviembre. De acuerdo con un comunicado de prensa, fue en 2025 cuando Mike y Ben entraron al estudio para grabar esta nueva obra, pero lo interesante es que no se pusieron una fecha límite. El grupo estuvo ahí sin distracciones, pero con un solo objetivo: ver qué era posible hacer con dos personas, 12 notas y una infinidad de resultados.
La respuesta se traduce en ‘Dead Company’, el nuevo material compuesto por 10 canciones que, con base en lo que señala la banda, reduce todo a la esencia del grupo, siendo una obra inmediata e implacable que “captura a Royal Blood en todo su esplendor”.
“Después de poner el motor de Royal Blood en punto muerto durante un par de años, hemos estado acelerando y estamos tocando más rápido y con más fuerza con este álbum”, menciona el grupo a través de un comunicado de prensa.
Para celebrar el anuncio de este material, el grupo ha compartido el sencillo ‘Ten Over Ten’, el cual es un corte feroz, directo y demoledor que, a través de un riff de bajo inicial, marca el ritmo de un track descomunal. De acuerdo con la nota de prensa, ‘Ten Over Ten’ es lo siguiente: “Es un tema que combina la contundencia del desert rock con una energía cercana a Motörhead. Tanto su espíritu como su letra surgieron mientras Kerr se entrenaba para correr un maratón, convirtiendo la resistencia física y la voluntad de seguir adelante cuando el cuerpo comienza a pedirte que pares”.
La canción es un corte agresivo que muestra un trabajo preciso y visceral por parte de Kerr en el bajo, quien entrega al inicio de la canción un riff acelerado e infeccioso que se complementa con la batería demoledora de Thatcher, la cual marca un ritmo denso y lento por momentos, pero que también consigue acelerar las revoluciones hasta provocar un estallido sónico muy al estilo de los primeros álbumes de la banda.
El regreso después del silencio
La canción es acompañada por un video promocional donde se puede ver al dúo tocando sus instrumentos en un espacio cerrado. La producción es modesta, sobria y logra captar la esencia de este nuevo álbum, el cual busca ser una síntesis directa del sonido más orgánico del grupo. Y es precisamente esa sensación de volver a lo básico la que parece marcar el camino de ‘Dead Company’: dos músicos, sus instrumentos y la necesidad de recuperar la energía que los llevó a convertirse en uno de los dúos más importantes del rock británico contemporáneo.
La llegada de ‘Dead Company’ también representa el regreso de Royal Blood después de un periodo de pausa. Tras la gira que acompañó el décimo aniversario de su álbum debut y una serie de presentaciones en festivales durante 2024, Kerr y Thatcher decidieron alejarse temporalmente de la maquinaria que durante una década los llevó de un disco a otro y de una gira a la siguiente. La pausa les permitió recuperar energías y, sobre todo, reencontrarse con la dinámica que había dado forma al grupo desde sus primeros años.
Esa pausa terminó influyendo directamente en la manera en que construyeron este quinto álbum. En 2025, ambos regresaron al estudio en Brighton sin una fecha límite y con la intención de recuperar una dinámica que había sido fundamental durante los primeros años de la banda: tocar juntos, probar ideas y construir las canciones desde la interacción entre el bajo y la batería, en lugar de depender de una producción excesivamente elaborada. El resultado, de acuerdo con el propio dúo, fue una experiencia mucho más cercana a los orígenes de Royal Blood.
Esto resulta particularmente interesante si se observa la evolución de la banda. Después de la contundencia de su debut, Royal Blood amplió progresivamente su paleta sonora con ‘How Did We Get So Dark?’, se acercó a la pista de baile con ‘Typhoons’ y posteriormente exploró una dimensión más amplia y melódica en ‘Back to the Water Below’, publicado en 2023.
Ahora, con ‘Dead Company’, todo apunta a que el dúo quiere volver a mirar hacia adelante sin olvidar aquello que hizo que su propuesta funcionara desde el principio. ‘Ten Over Ten’ funciona como una primera declaración de intenciones: un tema construido alrededor del bajo de Kerr y la batería de Thatcher, con una energía cercana al desert rock y a Motörhead, pero también con la experiencia acumulada durante más de una década de escenarios, estudios y giras.
La propia banda ha descrito el nuevo álbum como un trabajo escrito y grabado pensando en el escenario, una declaración que adquiere todavía más fuerza después del periodo de descanso. El regreso a los escenarios también representa una oportunidad para comprobar cómo estas nuevas canciones funcionan lejos del estudio y frente a un público que ha acompañado al dúo desde sus primeros años.
Royal Blood vuelve a encender los motores
“Es un álbum escrito y grabado pensando en el escenario; estamos ansiosos por tocarlo en vivo durante los próximos años”, menciona el grupo al hablar de este nuevo material.
Con ‘Ten Over Ten’, Royal Blood rompe un silencio de tres años y presenta la primera pieza de una nueva etapa. ‘Dead Company’ llegará el próximo 13 de noviembre y estará compuesto por 10 canciones. Más que representar únicamente el quinto capítulo de su discografía, el álbum parece funcionar como una especie de regreso a las raíces: menos distracciones, mayor contundencia y la necesidad de comprobar, una vez más, hasta dónde pueden llegar dos músicos cuando deciden llevar al límite las posibilidades de un bajo y una batería.
Después de más de una década de trayectoria y una evolución que los ha llevado del blues y el garaje hacia terrenos más bailables, melódicos y expansivos, Royal Blood parece haber encontrado en la pausa el impulso necesario para volver a rugir. ‘Ten Over Ten’ es apenas el primer golpe. El verdadero rugido llegará en noviembre, cuando ‘Dead Company’ revele si esta nueva etapa consigue convertir la experiencia acumulada por Kerr y Thatcher en la versión más feroz de la realeza del rock inglés.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.