La Titería, un lugar mágico para los niños
Por Óscar Reyes
@18versatil
Desde 1976, La Titería ha hecho reír, llorar y reflexionar al público a través de sus marionetas, por lo que el espacio cultural abre sus puertas a la exposición “Lucio Espíndola: 47 años dedicado a construir universos liliputenses”, la cual estará abierta hasta octubre de este año.
Ubicado en el corazón de Coyoacán, los asistentes podrán encontrar un lugar mágico dedicado a los niños, pero también a los adultos, por lo que la familia conocerá diversas puestas en escena a cargo de la compañía “Marionetas de la esquina”.
En entrevista con Diario de México, la directora del teatro Lourdes Pérez Gay resaltó el trabajo de Lucio Espíndola, así como el esfuerzo conjunto de los colaboradores que han hecho que La Titería haya alcanzado 41 años, por lo que agradeció a los diferentes equipos de trabajo.
“La exposición es una retrospectiva del trabajo de diseño titiritero de Lucio y también están incorporados algunos diseños de sus alumnos. Además, el público podrá ver creaciones de hace 45 años” detalló Pérez Gay.
Aporte cultural
La directora detalló que alrededor de 30 títeres estarán en la exposición; sin embargo, cuentan con más de 500, los cuales están elaborados con madera, papel maché y tela, pero más allá de los materiales, lo que más resalta de una marioneta es su personaje.
En ese sentido, Pérez Gay sostuvo: “Lucio nos enseñó a trabajar creando personajes, no solamente es elaborar un títere, sino gracias a su vida actoral; lee cada guion teatral para concebir las características a partir de la imaginación”.
También señaló que los títeres no tienen una actitud definida, por lo que es necesario buscar un rostro que pueda expresar todas las emociones que se pueden visualizar en una puesta en escena y transmitir el estado de anímico.
Con 82 años de edad, Lucio Espíndola llegó a México en 1976 huyendo de la dictadura argentina; desde entonces quedó maravillado de la habilidad manual de los mexicanos, por lo tantó fundó junto con su esposa Lourdes La Titería.

