La Tremenda Korte vuelve al Vive Latino con su ska

Por Óscar Reyes

Como parte del cartel del Vive Latino, La Tremenda Korte pretende hacer bailar a todo el público con su ska, ya que el grupo originario de la Ciudad de México se presentará el próxi­mo sábado 25 de marzo en el es­cenario Indio Pilsner Plata a las 5:25 de la tarde.

Pasó una década desde que los skaseros hicieron acto de presen­cia en el festival de música; en consecuencia, el vocalista Manue­loko aseguró que se sienten com­prometidos como grupo.

“Fuimos a tocar en 2007 al Vive Latino; ya pasaron 10 años y tene­mos que superar la actuación. En nuestro concierto vienen muchas canciones del último disco “Alerta 21”; también tendremos invitados como Martín Mosca Lorenzo, in­tegrante de Los Auténticos Deca­dentes, Sax de Maldita Vecindad y varias sorpresas”, dijo el también líder de la banda.

Actualmente, el grupo promo­ciona el videoclip “Despierta”, el cual lo filmaron hace ocho meses, pero vio la luz a finales del año pa­sado; ya que a pesar de tener más de 23 años en la escena artís­tica, continúan como músicos in­dependientes, lo que dificulta la difusión; pese a ello, aseguran que se han abierto puertas.

En su oportunidad, el guitarrista Nuno aseguró que no importa si tocan en los conciertos under­ground o en festivales recono­cidos, debido a que el trabajo constante los respalda y los or­ganizadores los buscan porque mucha gente los sigue.

Viejos tiempos y dificultades

Fundada en 1994, La Tremenda Korte se ha colocado como una de las bandas favoritas del género ska, por lo que a pesar de las difi­cultades por ser una banda con presupuesto propio han sabido sortear la fama y la mala racha.

En ese sentido, Manueloko afir­mó:

“La historia de La Tremenda Korte es de altibajos y ya hemos estado en la lona, entonces al volver a posicionarnos lo hace­mos con más responsabilidad e implica que si estás en un evento o en una gira debes de ser más formal y disciplinado”.

También comentó que debido a que el ska se ha caracterizado por ser música de protesta, se dificulta la realización de festi­vales skaseros; en consecuencia, Manueloko recordó sus tiempos en la Facultad de Economía, así como su participación en el Consejo General de Huelga (CGH) cuando los estudiantes de la UNAM realizaron un paro de labores debido a la alza de cuotas:

“Al gobierno de la Ciudad de México le da miedo un festival de Ska, porque saben que nuestros festivales se pueden convertir en mítines políticos; tal vez es momento de unirnos todos y utilizar la música para gritar consignas contra el gobierno, no es esa la finalidad de la convocatoria, pero el problema es que no están haciendo bien su trabajo”, apuntó.