León Benavente: Enemigo de la nostalgia, en el Festival Marvin

Foto: @LeonBenavente

 

Por Carlos Meraz

La actriz, directora y guionista francesa Jeanne Moreau sentenció: “La nostalgia es cuando deseas que las cosas permanezcan siempre igual”, esa añoranza es una seductora mentirosa que impide adaptarse a los tiempos que corren.

La nostalgia es una señora gorda, achacosa, intolerante y refunfuñona que añora glorias pasadas, que se jacta de alguna vez tener una figura curvilínea sin que nadie le crea y, además, jura con fervor, en nombre de toda la corte celestial, que su época de plenitud, sin duda alguna, ha sido la mejor que ha tenido la humanidad. 

Ese sentimiento de cargar con el ayer, olvidándose del presente y sin que importe el futuro, es algo que la banda española León Benavente no carga en su equipaje musical, pues sin ser unos colegiales sónicamente suelen viajar ligeros en estos tiempos cargados del aquí y el ahora.

En su cuarto y más reciente álbum, titulado Era, el cuarteto incluye un par de sarcásticos temas sobre la dictadura de la remembranza: Di no a la nostalgia y Viejos rockeros viejos, esta último con una lapidaria frase: “Hay que saber irse de una fiesta antes de que se vayan los demás”.

SE SUMAN AL CARTEL DEL MARVIN 

El grupo León Benavente realizará una gira por el país, en tres plazas: Puebla, el 28 de octubre; Guadlajara, el 30 en el Festival Rock x la Vida y en la CDMX, en el Festival Marvin donde se sumó al cartel y actuará en algún día por definir de los tres que durará (27, 28 y 29 del presente mes).

“No soltamos dogmas sino hacemos  la música que nos gustaría escuchar sin repetir fórmulas.

“El tema Viejos rockeros viejos es una caricatura donde no nos gustaría estar en cierto tiempo, y Di no a la nostalgia es entendido como algo paralizante, como si lo de atrás siempre fuera lo mejor, cuando lo mejor siempre está por venir”, advirtió Luis Rodríguez, guitarrista y bajista.

El músico de León Benavente —que complementan Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores) y César Verdú (batería)— adelantó que la banda ya planea la celebración de los 10 años como alineación estelar y 17 de conocerse, cuando eran los instrumentistas habituales en los directos del cantautor español Nacho Vegas.

“Algo especial va a ocurrir... No hace falta ser un detective para suponerlo, pero a su debido tiempo se sabrá.

“Con respecto a los conciertos en México puedo decir que tenemos una paleta amplia de temas para un setlist, pero ello trae consigo un quebranto de cabeza sobre qué canciones pueden convivir en un show”, concluyó Rodríguez.