Letón Pé: El aprendizaje del proceso

Foto: Especial
  • Tras el lanzamiento de su último EP, la cantante dominicana reflexiona su paso por la industria musical

Por Luis Soriano

En un año en que la cantante dominicana Letón Pé ha expresado que tuvo “muchísimas bendiciones”, afirmó que debe “apreciar y darse del mérito de las cosas” que ha logrado, más allá de lo que pueda afirmar la prensa.

De nada sirve que tú estés exponiendo o estés siendo expuesta en todas tus plataformas, cuando al final no estás sintiendo el placer”, acotó Leticia Pelliccione, al tiempo que recordó que fue hasta 2019 que ella empezó “a amar lo que estoy haciendo”.

Soy una tipa que tiene súper claro que se quería dedicar a la música (…) pero no sabía que iba a ser una artista de estudio, las cosas se dieron gradualmente, fui aprendiendo muchas cosas. No soy de los artistas que me nace sabiendo algo, yo me hice en el camino con mucho trabajo, mucha disciplina”, expresó la también actriz nacida en Santo Domingo en entrevista para Diario de México.

Al rememorar parte de su trayectoria, Letón Pé aseveró que cuando inició en la industria musical se estresó, debido a que hubo “cosas que no sabía que implicaban este rol, cosas que no tenían que estar implicadas en la música".

Tenía que ver abogados, que sí la estrategia en redes sociales… Es mucho trabajo sobre la mesa y a veces es tanto lo que uno cuando llega al estudio para hacer lo que supuestamente tenías que hacer, a veces la tensión no deja fluir. Pero todo es un proceso”, contó.

Sin embargo, “adquirí el gusto y por fin en este año me siento cómoda (…) para mí es el mayor de los logros”.

LA CONSTANCIA INFLUYE EN EL ÉXITO

Al ser cuestionada si es la suerte o la constancia la que hace que un artista despegue en su carrera, Letón Pé dijo que la “suerte juega un papel importante”, pero “la consistencia es la que te va a llevar a un lugar”.

Yo pienso que hacer arte es un lujo, es algo que requiere de poder, de tener a disposición y la posibilidad de invertir, y no todos pueden tener un segundo trabajo para poder subsistir su carrera musical. Yo me considero muy afortunada de qué puedo hacer esto a tiempo completo, pero al final es siempre mantener alimentando esa parte”, apuntó.

En ese sentido, la artista afirmó que el insistir en lo que hagas es tener conciencia “de que estás sumando un granito más a esa meta” y “cómo esto me puede funcionar a mí, de cómo me puede alimentar a mí como ser humano o de lo que esté haciendo laboralmente mi propuesta artística”.

Siento que esto también me cambió el chip y también es parte de la consistencia, es parte de la disciplina. El hecho de que puedas estar abierto a una simple conversación, te puede traer una lluvia de ideas conceptuales y te permite adentrarte a ser una persona, un artista, que siempre tenga la flexibilidad de aprender y diversificar”, reflexionó.

A día de hoy, la cantante se encuentra dando promoción a su último trabajo discográfico, “Rojo Rubí", del cual, según compartió, todas las canciones que conforman el EP desvelan la parte más vulnerable de ella.