Linxes cierran gira por México tocando en el Zócalo durante marcha LGBT

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El dúo argentino Linxes culminará este sábado una gira de dos meses en México, interpretando varios de sus temas en el Zócalo capitalino en el festival del día del orgullo LGBT, un sueño cumplido para ellos y significa un "broche de oro" para su paso por el país latinoamericano.

"Dicen que hay mucha energía acumulada (en el Zócalo), así que para nosotros es una experiencia increíble. Por la cantidad de gente que se junta, por la importancia de tocar para la comunidad en espacios queer", dijo Dany, guitarra y voz de la banda.

Ambos coincidieron en que es "muy importante" este evento, en el que también estarán actuando La Factoría, Edwin Luna y La Trakalosa, Bellakath y La Toñita, entre muchos otros artistas que celebrarán este día y unirán fuerzas para reclamar derechos para la comunidad.

"Es algo muy importante, nos mueve muchas cosas significa un montón para nosotros. (...) A veces me choca porque como que todas las marcas se acuerdan de lo queer en esta fecha pero bueno, es parte de que se nombre, de que se dé ese espacio", continuó Dany, y aseguró que este tipo de eventos van en sintonía con los avances que se ven en festivales y "shows".

"La representación queer empieza a ser algo a lo que se le empieza a dar lugar, a hablar, y ver a les artistas comprometidos da un poco de fuerza", dijo.

Durante estos últimos dos meses de conciertos en México en los que visitaron más de 10 ciudades para presentar su más reciente álbum, "Nadie recuerda tu entrada al mundo", vieron como varios jóvenes se acercaron a ellos para decirles que poder verlos encima del escenario, con su expresión de género queer, implica tener referentes.

Ellos toman esto como una oportunidad para "tender la mano" y ayudar a reflexionar, experimentar, y recordar a quienes abrieron puertas.

Además, relataron haber disfrutado mucho del país y de su público durante esta visita a México -que no es la primera-, pues su disco fue muy bien recibido y notan como, cada vez que llegan al país, más gente los conoce.

"La verdad estamos súper conformes con la recepción del álbum. Tocamos hace poco en House of Vans en la ciudad de México y nos encontramos con una primera fila de personas que cantaban todas las canciones del álbum nuevo, hasta algunas canciones que tocamos por primera vez ya había gente que se la sabía", dijo Lucas, batería del dúo.

Relató que en cada concierto hubo personas que les llevaron un cartel, un regalo e incluso en una ocasión una joven les mostró un tatuaje de una letra suya.

"El público va creciendo. No sólo nos conoce gente nueva sino que la gente que ya nos conoce vuelve a nosotros y nos reencontramos cada vez mejor. Es hermoso lo que pasa acá en México con el público", sentenció el músico argentino.

La primera vez de Linxes en México fue en 2019, cuando grabaron un material con Pipe Ceballos, integrante de la icónica banda Zoé, después de haber visto que tenían bastantes escuchas en este país y decidirse a viajar, pues la industria musical mexicana es un referente en Latinoamérica y en el mundo.

En 2022 estuvieron medio año en México y este año los dos meses les supieron a poco, por lo que, aseguraron, volverán en 2024.

"Es algo que cambia mucho, salir de tu país te da otra perspectiva, te sitúa en otro lado con tu música con tu proyecto. Nos dio otro nivel de banda y de darle una entidad más importante y profundizar", terminó Dany.