LNG SHT en el rap es la ley
Por Carlos Meraz
Antes de autonombrarse LNG SHT (long shot) en la escena de rap mexicano, Gastón Espinosa se la vivía entre demandas, tribunales y juristas, pero no por delinquir sino como ejecutor de la ley en su profesión de abogado penalista, rompiendo así el cliché del rapero vago, asociado a los barrios bajos, las pandillas, las drogas y con historial delictivo tras las rejas.
Previo a su irrupción en la cultura del hip hop en 2009, en su natal Cancún, Quintana Roo, como impartidor de justicia desarrolló en las cortes la manipulación de la palabra, su principal arma entonces y también ahora como un clasemediero exponente del rap obsesionado por ofrecer las mejores letras a su legión de incondicionales fans.
“Litigué durante cuatro años. Me enfoqué en derecho penal y luego en propiedad intelectual. Incluso cuando firmé contrato con Universal Music se asombraron porque pocas veces un artista lee el contrato dos veces”, relató.
Poseedor de una lírica peculiar que combina la retórica rítmica (flow) con un sonido influenciado por punk, rock y ska, LNG SHT creció escuchando las composiciones de Joaquín Sabina y así empezó su fascinación por las letras complejas, estremecedoras y profundas en las canciones.
“Los M.C. (maestro de ceremonias en el rap) que más respeto son ávidos lectores. Mi libro favorito por muchos años fue Matar un ruiseñor, de Harper Lee. Por eso tengo esa obsesión por las letras, no me gustar la rima fácil, se me hace mediocre”, advirtió.
HOGAR DULCE HOGAR
Bajo la consigna de hacer de cada tema un exhaustivo trabajo letrístico, el rapero estrenó el sencillo Ladrillo y cemento, un reflexivo tema que cuenta con la participación de la cantante pop colombiana Elsa y El Mar y que será parte de su próximo álbum Buenos adultos, con el que deja de ser indie para sumarse al elenco de la trasnacional Universal Music.
El concepto de la canción y su videoclip versa en proyectar que el hogar lo convierten las personas con las que se comparte la vida, como sentencia la pieza: Mi hogar es más que eso / mi hogar es carne y hueso / lo que dejó de ser tuyo y mío pa’ hacerse nuestro.
“Mi hogar es donde está mi novia, es donde pertenezco y donde me siento acogido”, concluyó.