Locas en Apuros: Una comedia de autodescubrimiento y estereotipos asiáticos

Foto: Especial
  • La directora Adele Lim presenta un hilarante viaje de amigas a Asia con gran influencia norteamericana

Por Luis Soriano

A veces el pasado importa, el conocer de dónde uno proviene o el saber qué es del paradero de nuestros progenitores, aunque el camino y las amistades que se van formando con el tiempo son las que definen a las personas.

Locas en Apuros” (Joy Ride, su título original en inglés) es una comedia dirigida por la directora originaria de Malasia Adele LimLocamente Millonarios (2018) y Raya y el Último Dragón (2021)–, que nos trasporta a un viaje lleno de estereotipos de los ciudadanos asiático-americanos y de autodescubrimiento.

Esta odisea comienza con Audrey Sullivan, interpretada por la actriz estadounidense Ashley Park, viviendo en un mundo corporativo dominado por hombres estadounidenses blancos, quienes siempre por su apariencia la van minimizando, pero por su dedicación tiene la oportunidad de cerrar un negocio importante con un empresario chino.

Audrey, quien fue adoptada por una familia norteamericana tradicional, al no saber mandarín o alguna lengua asiática, le pide a su roomie, mejor amiga de la infancia y artista plástica Lolo –personificada por la actriz nacida en Shanghái Sherry Cola– que la acompañe a su viaje.

Sin embargo, se unen la prima excéntrica de Lolo, Deadeye (Sabrina Wu), y la mejor amiga de la universidad de Audrey, Kat Huang (Stephanie Hsu), quienes dan lo mejor de ellas para que el magnate acepte el trato, pero este último, por sus tradiciones, exige que Audrey que vaya a su fiesta de cumpleaños acompañada de su madre, o de lo contrario las negociaciones se darán por terminadas.

Bajo esa premisa, la directora malaya expone la importancia de conocer las raíces de uno mismo, que para la cultura de china es uno de los puntos más importantes en su sociedad, pues esta significa las relaciones más importantes para los individuos y constituye la base de toda la organización social.

Por otra parte, Adele expone a lo largo de la cinta una gran cantidad de diversos comentarios y estereotipos que se lanzan en muchas ocasiones contra la gente asiático-americana, que para el público que goce del humor ácido les será sumamente entretenido. Aunque, las personas que padecen de violencia verbal por estás expresiones puede resultar muy ofensivo.

Asimismo, la directora juega con temas sexuales, pues las protagonistas del filme se verán envueltas en situaciones desde normales hasta embarazosas, algo que puede tener inspiración de producciones como American Pie (1999-2012) o algunas más de bajo presupuesto como “Stan Helsing” (2009).

Y de forma particular, también el filme se burla de todas las tendencias sociales que genera el k-pop en la sociedad asiática, que ha influenciado en la vida de diversas personas a lo largo del globo terráqueo.

Locas en Apuros” se encuentra disponible en salas de cine mexicanas, aunque su proyección en Estados Unidos se llevó a cabo el pasado 7 de julio.