Los directores Pablo Larraín y Michel Franco vuelven a la caza del León de Oro

Foto: EFE

EFE

Roma.- El cineasta chileno Pablo Larraín y el mexicano Michel Franco tratarán de dar caza al León de Oro en el próximo Festival de Venecia, que arranca el 30 de agosto con la presencia de otros grandes nombres como Sofia Coppola, Bradley Cooper o Michael Mann, y con el español presente en todas sus categorías.

Larraín es un viejo conocido en la Mostra, adonde acudió con "Post Mortem" (2010), "Jackie" (2016), "Ema" (2019) y "Spencer" (2021), pero este año lo hará con la que promete ser su cinta más sarcástica y negra, además de su regreso a su país como director: "El Conde".

Con esta película, el cineasta exhuma al dictador Augusto Pinochet para presentarlo como un vampiro sediento de sangre, justo cuando Chile conmemora los cincuenta años del Golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende e impuso la dictadura.

"Durante años imaginé a Pinochet como un vampiro, como un ser que no deja de inmiscuirse en la historia, tanto en nuestra imaginación como en nuestros sueños. Los vampiros no mueren ni desaparecen, al igual que sus crímenes. Por eso, hemos querido destacar la brutal impunidad que Pinochet representa", alega en las notas de dirección.

Por su parte, Michel Franco, el segundo latinoamericano en la Selección Oficial, competirá con "Memory", una telaraña de incapacidades y sombras sentimentales en Nueva York protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

"Quise rodar una película sobre personas que por cualquier motivo se pierden en las redes de la sociedad", comentó Franco, que ya probó suerte con "Nuevo Orden" (2020), León de Plata, y "Sundown" (2021).

La competición la completarán otros veintiún filmes llegados de medio mundo y realizados por actores más o menos conocidos.

Desde Sofia Coppola, León de Oro en 2010 por "Somewhere", y que regresa con "Priscilla", el esperado biopic de la esposa de Elvis; hasta Bradley Cooper con su segunda dirección, "Maestro", una obra sobre Leonard Bernstein que ya ha generado debate.

La Mostra sopla este año 80 velas de historia, como el festival de cine internacional más antiguo del mundo, y lo hará aguada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood, pero, de nuevo, con un marcado carácter hispano.

En la sección Horizontes, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias, los hermanos mexicanos Mariana y Santiago Arriaga estrenarán "A cielo abierto", con el primer guión para largo de su padre, Guillermo Arriaga, desde "Desde allá" (2015), que hizo a Lorenzo Vigas el primer hispano con el León de Oro.

Mientras que en la categoría de cortos se proyectará "Aitana", de la española Mariana Alberti, y "Bogotá story", del colombiano Esteban Pedraza.

En "Orizzonti Extra", que recoge 10 títulos "caracterizados por un intento de innovación y originalidad creativa en la relación con el público al que se dirigen", figura "El rapto" de la argentina Daniela Goggi y "Pet Shop Days" de Olmo Schnabel, con el actor Dario Yazbek, hermano de Gael García Bernal.

Mientras que fuera de concurso, y como colofón de la Mostra, se proyectará "La sociedad de la nieve", filme con el que el español J.A Bayona reexamina la dura experiencia de los supervivientes del accidente aéreo uruguayo en los Andes en 1972.

Por otro lado, el español también resonará en los dos certámenes paralelos e independientes de la Mostra, la Semana Internacional de la Crítica y las Jornadas de los Autores.

En la primera la chilena Tana Gilbert estrenará "Malqueridas", en la que aborda la situación de las madres presas en las cárceles del país, y el realizador suizo-panameño, Andrés Peyrot, desvelará su "God is a woman" como evento especial de la selección.

Además, el italiano Antonio La Camera se adentrará en la jungla peruana para estrenar el corto "La memoria perdida de los árboles".

Por último, en las Jornadas de los Autores, el español Víctor Iriarte competirá con "Sobre todo de noche".