Los fotógrafos no son protagonistas: Ronaldo Schemidt
Considera que el fotógrafo es un ente más del ambiente, por lo que no debe de intervenir en el proceso de la historia.
Por Óscar Reyes
@18versatil
A pesar de las condiciones adversas para las personas que ejercen el fotoperiodismo, el ganador del World Press Photo 2018, Ronaldo Schemidt considera que cada uno de las limitaciones son retos que deben superarse.
“Nunca hasta ahora, nada de las cosas que me ha tocado cubrir me ha generado una duda de decir ‘ya no quiero seguir’; al contrario, me han animado más. Las situaciones y coberturas difíciles me animan más, porque es cuando te das cuenta que hace falta el fotoperiodismo y el fotoperiodista; hay historias muy difíciles y hay que contarlas definitivamente”, afirmó Schemidt en entrevista para Diario de México.
Considera que el fotógrafo es un ente más del ambiente, por lo que no debe de intervenir en el proceso de la historia.
“Al contrario de lo que se piensa del fotógrafo, no queremos ser protagonistas, yo solo transmito. Los protagonistas en este caso son los elementos que participan”, destacó.
Schemidt llegó a México en el año 2000 para estudiar fotografía, un año y medio después regresó a Venezuela para realizar fotos sobre los problemas políticos que apenas comenzaban en su país. En 2003 colaboró en algunos medios mexicanos y en 2005 comenzó a trabajar para AFP.