Los Ghetto Kids 'Levantan la mano' en el perreo mexicano

Foto: CORTESÍA


Por Atzin Nieto

Los Ghetto Kids es un colectivo de música que surge en la Ciudad de México, conformado por Luis Díaz, Alejandro Estrada y Jonathan Torres, quienes en la actualidad, y luego de trabajar arduamente por una década, se han convertido en el referente más importante del género urbano en México. 

“Somos tres integrantes, dos dee jays en vivo y un baterista. El proyecto está a punto de cumplir diez años. Parecería que no lleva tanto, sin embargo, ya tenemos tiempo picando piedra. Afortunadamente, el género en los últimos tres años se ha puesto en tendencia y las cosas han sido más fáciles tanto para el grupo como para las nuevas generaciones. Yo recuerdo que cuando empezamos, decir que tocabas o hacías reggaetón era mal visto”, mencionó Luis Díaz, productor y compositor de los Ghetto Kids.

Los orígenes

La agrupación fue fundada en el 2012 por dos DJ’s y un baterista, Ghetto Kids tuvieron su origen en la colonia de Santo Domingo  y tras años de dedicación con celebradas presentaciones en antros alrededor de la República Mexicana en 2017 logran conquistar las listas de popularidad de diversas plataformas.

“Justo eso, Ghetto Kids, empieza fusionando los ritmos, tocando desde Global Bass, dembow, reggaetón, perreo y luego tuvimos un dos grandes aciertos, por un lado, estuvo Coqueta un reggaetón electrónico que nos lleva a estar nominados a los Latin Grammy y luego está Tra, Tra, Tra, el cual se volvió el himno del reggaetón mexicano”.

“De eso va Ghetto Kids de la fusión de sonidos y de géneros. Los fans y el propio público fueron los que nos llevaron a ese sonido específico que se puede escuchar en sencillos como Tra, Tra, Tra, Baja o Levanta la mano, mencionó.

 

 

Coqueta fue un experimento en donde fusionamos tanto sonido electrónico con el reggaetón, el dem bow. Algo totalmente opuesto a lo que en ese momento estaba de moda, como el faltoseo, el fiesteo y no son cosas que denigren, sino simplemente es el lenguaje de barrio. Es como vives, como creces. Por eso en Coqueta cambiamos totalmente el lenguaje e hicimos esa canción que es 100 % dedicada a las mujeres”, aclara.

El aporte de Ghetto Kids a la escena urbana ha sido fundamental al grado que han tocado en importantes festivales de música dentro y fuera del país como el EDC, Pal Norte, El Coca-cola FlowFest o el Lollapalooza en Argentina.

“Yo podría decir que tuve mis inicios desde hace unos diez años, pero no soy pionero fuera de lo que no sea la capital. Nosotros lo que hicimos fue darle un poquito más de forma y estructura a lugares en donde no estaba bien visto o dónde no se habían hecho esfuerzos como en el sur de la ciudad de donde somos”, dijo.


La escena del género urbano en México

Hablar del reggaetón que se hace en México es comenzar por las tardeadas clandestinas en diversas partes del Estado de México y la periférica de la Ciudad por allá del 2004, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta conseguir un sonido auténtico y con diversos exponentes que han sabido apropiarse de un género que inició en Panamá, pero que profesionalizó Puerto Rico. 

“Llegar a lo mainstreet siempre es complicado. ¿A qué me refiero con “mainstreet” ?, lo que estamos haciendo: entrevistas, medios, difusión de tu trabajo. El género urbano ha existido desde hace unos veinticinco o treinta años bien aquí en la República. Entra por Veracruz, ese estado siempre ha sido perreador y luego el Edomex lo adopta en donde se crean los combos, se genera el cumbiaton, el mixeo y demás. ¿Qué pasa en ese entonces?, la gente no era tan cercana al género o no lo consumía tanto y cree que no existía, por ende, imagina que el reggaetón comienza desde hace unos cinco años con J Balvin o Bad Bunny. Cosa que es totalmente falso”, asegura. 

“El reggaetón existe desde las fiestas clandestinas, las competencias de baile, de freestyle. En esa época no había una mano, nadie lo estaba observando, nadie le brindaba un apoyo y era marginal tal cual. Hoy en día, gracias a que ha existido una apertura y expansión por parte del público ya se volvió mainstreet el movimiento. Existen muchas leyendas dentro del género como Pablito Mix, Dj Bulbo, Antena. Incluso el Tribal fue algo que marcó mucho el pre de lo que ahora es el reggaetón. Antes de que se volviera mainstreet el reggaetón, fue primero el Tribal, ya que nace a la par del perreo, del cumbiatón y del mixeo”, afirma. 


Conexión México-Puerto Rico

Luego de un año complejo por la pandemia, los fundadores de La Fabrika F.C. lanzaron su sencillo Baja, junto al boricua Darell. Algo que marcaría la pauta en su historia. 

“El género no es celoso, pero sí cerrado sobre todo porque son muy de cuestión de nivel. Los puertorriqueños siempre dicen que ellos no toman cosas de otras partes no porque no quieran sino porque tiene que estar a la altura de lo que ellos tienen y para nosotros fue un honor sabiendo todo lo anterior que hayan tomado el track de Baja para poder colaborar. Mucha gente llega a pensar que por la disquera o que es pagado, la verdad es que no. Nosotros lo que hacemos es hacer un pack de cuatro canciones y se lo mandamos a White Lion, ellos eligieron esa, se montaron y ya. Todo fue a distancia porque surgió en época de Covid, pero la verdad estamos muy agradecimos de primero poder trabajar con Darell y dos todavía más gracias de colaborar con Elías, el hombre detrás de White Lion y creador de muchas leyendas, señala.

 


La mano, mami, la mano

Sin descansar, los Ghetto Kids ahora han reclutado nuevamente al puertorriqueño Guaynaa, junto a la legendaria agrupación estadounidense y líderes del moombahton co-funadado por reconocido DJ y productor, Diplo, mejor conocidos como Major Lazer y el mexicano, Tavo Rayo para crear La mano.

“Ghetto Kids tiene La Fábrica F.C., una disquera independiente, y los chavos se toman la libertad o el gustito de mandarnos un mensaje para escuchar sus propuestas, obviamente a veces, por el tiempo no podemos escucharlos a todos, sin embargo, Tavo Rayo estuvo durante ocho meses diciéndome que tenía una canción para nosotros. Cierto día le dimos play a un mensaje de Tavo en el que nos había mandado el coro “La mano, mami, la mano…”, ni lo tuvimos que escuchar más porque en ese momento le hablé para decirle que me guardara ese coro porque algo grande iba a salir. Te prometo hablar con Ghetto Kids y producirla. En el EDC 2020 abrimos el show con ella, después, llegó un amigo aquí a la Fábrica quien conocía a Major Lazer, le confiscamos el teléfono y de una le mandamos mensaje a Diplo, el resto ya lo conocen”, finalizó.