Los mejores conciertos de 2023

Foto: Cuartoscuro

Por Luis Soriano

Nunca digas nunca, es la mejor forma de calificar al 2023, ya que por años un sector de la población creyó que Taylor Swift nunca pisaría algún escenario mexicano, así como pensaron que “El Sol de México” no volvería a salir o que RBD no volvería hacer una gira más.

Este año la industria musical cambió y ejemplo de ello es Peso Pluma que, contra todo pronóstico, llenó el Foro Sol, recinto que hace poco tuvo por segunda ocasión a sir Paul McCartney marcando su sexta visita al país.

TAYLOR SWIFT

Con cuatro conciertos para marcar su primera visita a tierras aztecas, la cantante estadounidense le cumplió el sueño de miles de swifties mexicanas, quienes por años estuvieron pendientes de las giras de Taylor para saber si vendría México.

La fiebre “The Eras Tour”, gira con la que se hace homenaje a cada una de las etapas de la carrera musical de Taylor, arribó al Foro Sol de la Ciudad de México, junto con la cantante Sabrina Carpenter, quien en el paso de la intérprete de “Read Your Mind” por Latinoamérica ha sido la encargada de abrir el show.

Por cuatro noches seguidas, las swifties, que portaban sus friendships bracelets, corearon a todo pulmón las canciones de Taylor.

LUIS MIGUEL

A pesar de que “El Sol” se encuentra cerca de su ocaso en México, Luis Miguel sorprendió a todos, especialmente a los escépticos, con su regreso a los escenarios, luego de haber pasado cuatro años sin dar un concierto.

En su gira “Luis Miguel Tour 2023”, que comenzó en agosto pasado en Argentina, el intérprete ha estado en el ojo mediático, desde su cuadro de gripa y la reprogramación de sus shows en Acapulco, que tuvieron que ser pospuestos hasta noviembre de 2024 por los estragos que dejó el huracán Otis en la región.

Sin embargo, Luis Miguel, quien gracias al éxito de su bioserie hecha por Netflix, en este año ha roto récords, especialmente en la Arena Ciudad de México, donde sus ahora ocho fechas han sido sold out.

Por otra parte, “El Sol” volverá a salir tierras aztecas el próximo 22 de agosto (Monterrey) y cerrará su paso el 25 de noviembre en Toluca, Estado de México.

RBD

Luego de 15 años, RBD volvió a los escenarios para dar su gira de reencuentro y despedida, donde su paso por Estados Unidos impuso un nuevo récord taquillero, superando a la agrupación británica One Direction (1D).

Maite Perroni, Anahí, Dulce María, Christopher von Uckermann y Christian Chávez para su paso por México, que hasta el momento su presentación en el Estadio Azteca es la última de la banda, han provocado sentimientos de nostalgia con canciones como “Ser o parecer”, “Este corazón” y “Bésame sin miedo”.

THE WEEKND

A cinco años de su última visita, Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocida como The Weeknd, regresó a México entre septiembre y octubre para dar cuatro noches en las que sus seguidores fueron testigos de cómo bajó la luna.

Tanto en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, The Weeknd con su gira “After Hours til Dawn Tour” encendió el escenario con un show de láseres de colores y un sinfín de experiencias a la ciencia ficción, mientras sonaban “Starboy”, “After Hours”, “Earned It”, entre muchas otras canciones de su repertorio.

PAUL MCCARTNEY

El exBeatle en este año volvió, después de que hace seis años llenó el Estadio Azteca, y, ante miles de espectadores, brindó dos noches mágicas y amenizadas por sus más grandes éxitos y por algunos de los clásicos del cuarteto de Liverpool.

Nadie quiso perderse el espectáculo, que hasta el rockero Lenny Kravitz viajó a la CDMX para ser parte del primer concierto de sir McCartney en el Foro. También estuvo presente el actor Drake Bell.

PESO PLUMA

Siendo un artista que en este 2023 lideró las playlists, Peso Pluma en México se volvió polémica con su gira “Doble P Tour”, debido a que canceló casi todas sus fechas, dejando únicamente sus conciertos de Monterrey, Guadalajara y el Foro Sol de la Ciudad de México.

La mayor controversia que generó Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del cantante de los corridos tumbados, fue su conflicto con medios de comunicación, esto porque desde que inició la preventa de sus boletos se reportó que no llenaría el Foro Sol.

Durante meses los boletos de su show en la CDMX no se vendieron, hasta el mero día de la presentación, por lo que la noche del 11 de noviembre Peso Pluma le mandó un mensaje a “todos los pinches medios amarillistas”.

Dijeron que no vendíamos ni un pinche boleto, aquí está su puto Foro Sol completo. ¿Así de lleno o lo quieren más?”, expresó.

BILLIE EILISH

Pese a que una tormenta ocasionó que la cantautora estadounidense reprogramara uno de sus shows, Billie Eilish marcó un momento conmovedor al regalarles unas interpretaciones acústicas a todos sus fans que aguantaron la torrencial lluvia.

Al otro día, la cantante de “Bad Guy”, tal como prometió a sus fans, hizo retumbar al Foro Sol con “I didn’t change my number”, “NDA” o “Billie Bossa Nova”, provocando que todos los asistentes gritaran con gran emoción por su presencia, algo que se pudo vislumbrar desde su participación en el Corona Capital en 2019.

LANA DEL REY

Por tercera vez en su carrera, la intérprete de “Young and Beautiful” piso tierras mexicanas y la euforia que provocó no se limitó a su presencia en el Foro Sol, pues se hizo presente en diversos puntos de la Ciudad de México.

Pese a que sus conciertos en Guadalajara y Monterrey fueron pospuestos, sin una fecha aún para su realización, Lana del Rey en su paso por la CDMX estuvo adornados por sus fans, quienes llegaron portando guirnaldas de flores o gafas de sol, en alusión a los estilos que ha lucido en sus videos musicales.

¡Lana, hermana ya eres mexicana!”, fue el cantico que llegó a convertirse en tendencia durante los dos conciertos que dio en el Foro Sol.