Los que no te puedes perder: 10 grandes lanzamientos de rock y metal de 2025

Por Israel Campos y María Fernanda Delgado


El 2025 ha sido sin dudas un año muy especial para los amantes de la música de todos los géneros, pero para aquellos que gustan de los sonidos más extremos y poderosos, el metal ha tenido una ola de lanzamientos tan numerosa como diversa, donde bandas consagradas se mantienen en plena forma o regresan luego de años sin proyectos de estudio, y las jóvenes revelaciones toman su lugar en el panorama mundial…
Sin embargo, entre la marea de discos y propuestas musicales hay muchas joyas ocultas que terminan pasando casi desapercibidas; por este motivo creamos un listado con algunos álbumes sobresalientes, que abarcan múltiples subgéneros y sin dudas merecen estar en tu playlist.

 

1) Keys to the Astral Gates and Mystic Doors: “Anathema”



 

Aunque se trata de un material con sólo tres temas, estos vienen recomendados para todos aquellos amantes del Black Metal más espeso, crudo y que no escatima en líricas de oscuridad repletas de imaginería distópica o decadente. El dúo de Wisconsin, Estados Unidos, también se ha consolidado como uno de los principales exponentes del Raw Black Metal, cuya producción de baja fidelidad (lo-fi) destaca por su crudeza y agresividad casi primitiva, sin dejar a un lado su carácter minimalista.

Tema clave: “Accursed Hellhounds Loosed Upon Shiv'ring Prey

El track “Accursed Hellhounds Loosed Upon Shiv'ring Prey” es en sí mismo una melodía tan emotiva como infernal no apta para oídos sensibles.

 

2) Ritualmord: “This is not Lifelover



 

De las cenizas de Lifelover, banda sueca de Depressive Suicidal Black Metal, surge Ritualmord y su álbum debut “This is not Lifelover”, cuyo título no sólo es una declaración de intenciones, sino que busca quemar hasta los cimientos a su antecesora, gracias a la incendiaria voz del icónico vocalista Kim Carlsson. El proyecto también cuenta con la colaboración del exmiembro de Lifelover “1853”, manteniéndose como letrista y soporte vocal, ofreciendo solidez a un proyecto que trasciende los límites de Black Metal, o incluso del metal extremo, pero no abandona sus raíces desgarradoras y depresivas.

Tema clave:  “Spår

De este material, que llegó tras varios EPs lanzados cuando Lifelover aún existía, y en los que quedó manifiesto cómo las composiciones de este misantrópico manjar auditivo de 10 tracks no encajarían en el estricto estilo de la extinta banda, sobresale “Spår”, un tema que redefine el concepto de “música oscura”.


 

3) Psychonaut 4: ...of Mourning



 

Si bien este disco no es de 2025, toma su lugar en este listado por significar un magno regreso tras 4 años de inactividad del reverenciado grupo, que dicho se a de paso también regresará a México como parte de una exclusiva gira por Latinoamérica; aunque sin la figura de su vocalista fundador “Graf von Baphometh”, quien actualmente no se encuentra en libertad.
El trabajo, de larga duración a pesar de constar sólo de 6 temas, mantiene un estilo icónico que no teme remover aguas pantanosas para explorar temas como la depresión, desesperación, drogas, alcohol, sexo y suicidio, a la vez que se permite estar lleno de esperanza; y por si estos no fueran suficientes contrastes, esta vez también apostaron magistralmente por un sonido que incluso llega a coquetear con el rock y el pop.

Tema clave:  “Fiqrebi Mtsukhrisa
Aunque este álbum proyecta convertirse en una auténtica obra maestra del Depressive Suicidal Black Metal en los últimos años, el tema “Fiqrebi Mtsukhrisa” sin dudas es uno que no dejará a nadie indiferente.



 

4) One of Nine: “Dawn of the Iron Shadow


 


Posiblemente, estamos ante la joya de este listado, tanto así que ha logrado que críticos especializados y fans no sólo se pongan de acuerdo, sino que coincidan en que se trata de uno de los trabajos más destacados del black metal melódico en los últimos años. “Dawn of the Iron Shadow” lleva aún más allá el metal “tolkeniano” presentado en el primer álbum de la banda estadounidense y lo convierte en una narración de fantasía oscura surgida de las fauces del propio Sauron, tan brutal como majestuosa, que no sólo apela a la epicidad, sino que llega a niveles casi sinfónicos gracias a la presencia de voces limpias y teclados.

Cabe destacar también la impresionante portada hecha por Ted Nashmith, un regalo para los ojos al nivel del trabajo musical en su interior

Tema clave: “Behold the Shadow of My Thoughts

Es difícil escoger entre los tracks consistentemente logrados, sin embargo la canción “Behold the Shadow of My Thoughts” sin dudas es uno de los puntos cumbre de todo el disco.

 


5) Trick Or Treat: “Ghosted


 



Redefiniendo el concepto de “Álbum de Halloween”, esta antología musical de terror tiene un auténtico acto de “obertura” (sí, como en la ópera, misma a la que se hace referencia dentro del disco), que abre paso a un recorrido, a toda velocidad y sin tregua, por el cine clásico y sus personajes míticos, desde “El hombre Lobo” hasta “Evil Dead”, la literatura o hasta referencias a la cultura pop y el internet, todo acompañado de un humor e imagen que poco a poco se han vuelto icónicas de la banda. En lo referente a su sonoridad estamos ante un disco de power metal melódico de la mayor calidad, gracias al despliegue técnico y virtuosas vocales que también son marca registrada de los italianos, aunque estas últimas vuelven recargados gracias a notables invitados, tal es el caso de Adrienne Cowan (Seven Spires), Simone Mularoni (DGM, Sunstorm), Sara Squadrini (Ancient Bards) y Christopher Bowes (Alestorm).

Tema clave: “Bloodmoon”/ “Bitter Dreams

Mientras “Bloodmoon” es una muy notable canción de amor y venganza, “Bitter Dreams”, cierra espectacularmente un álbum que transita a toda velocidad y entre riffs por parajes tenebrosos de Elm Street a Derry, para culminar desbarrancando en una pesadilla, de la que sólo se podrá salir venciendo al jefe final o esperando un milagro cuando salga el sol.

 

6) Starforce: “Beyond the Eternal Night

 


Para quienes tienen presente que el “rock mexicano” se limita a la obra (destacada y respetable, por supuesto) de agrupaciones de hace más de 50 años, o que los grandes artistas actuales se encuentran sólo en los sonidos más extremos; estos jóvenes de la CDMX, (retomando el legado de la NWOBHM y las creciente escena internacional que ha mantenido vivo este subgénero en los últimos años) irrumpen con su primer trabajo de larga duración; recordándonos por qué lo “hecho en México” está malditamente bien hecho a base de riffs demoledores, temas del heavy más clásico sólidamente logrados, líricas en inglés y español que van de lo épico y hasta las power ballads y una voz principal que merece ser descrita, cuando menos, como impresionante.

Tema clave: Andrómeda

Con una musicalidad avasalladora, una letra inspirada en el mito griego de la gloriosa victoria de Perseo y una línea vocal que rompe murallas, esta canción es con certeza una pieza destacada entre los singles de metal en español del año.

 

7) Tower: “Let There de Dark
 

 

Luego de un sólido álbum debut, la banda neoyorkina regresó con un trabajo de estudio tan místico como brillante, donde una espectacular línea vocal, fantasmal y poderosa, se sumergen en una atmósfera ritualística que no pierde el brillo ni la velocidad del heavy metal más clásico, así como tampoco temen adentrarse en el terreno del metal gótico, y cuyas letras, dignas hijas de la actualidad, danzan entre lo sórdido, el dolor, la pérdida y la muerte, llevando hasta las últimas consecuencias la máxima que pone nombre a este disco.

Tema clave: “And I Cry” / “The Hammer
Un par de momentos clave del álbum se encuentran en los temas “And I Cry”, donde las vocales fantasmales se convierten en el clamor poderoso de una banshee, y “The Hammer”, un cierre contundente e impactante.
 


8) Coldrain: “Optimize





El metal no sólo le debe a Japón el ser uno de los sitios en la tierra donde más se ama al género, sino también la exportación de artistas de clase mundial, tal es el caso de esta alienación originaria de Nagoya que lleva al menos 2 décadas conquistando escenarios asiáticos y europeos y este año irrumpió con un EP que deja con ganas de más, uniendo un sonido post hardcore de máximo nivel a una voz más que sobresaliente, con letras que invitan a “despertar del sueño sintético” para cuestionar la realidad, dejar de ser “copias de copias” y recordar que son nuestro “caos e imperfecciones” los que realmente nos hacen humanos.

Tema clave: “Chasing Shadows
Estrenado durante su exitosa presentación en el festival Summer Breeze 2025, el tema justifica con creces su lugar central en el EP con una descarga sonora de alto octanaje, vocales demoledoras y una letra incendiaria dedicada a un sistema que vende conformismo como ciudadanía ejemplar.

 

9) Pentagram: “Lightning in a Bottle

 



Después de un ingreso triunfal a la viralidad gracias al performance del icónico Bobby Liebling sobre el escenario, esta agrupación, indiscutible peso pesado del doom metal desde hace más de medio siglo, regresó para dar cátedra de maestría y atemporalidad con su más reciente trabajo de estudio en una década; un álbum de larga duración que no sólo deja de manifiesto por qué es una leyenda viviente, sino que no falla en entregar doom puro y duro, a la vez que no teme a pasar también por el stoner y heavy metal, además de mostrar una faceta vocal más amplia del mítico frontman.

Tema Clave: “In The Panic Room

En medio de un álbum que reúne todo el poder y sonido con que le Pentagram se ha mantenido imparable por casi 60 años, “In The Panic Room” es un soliloquio desesperado cuya comparsa es una guitarra lisérgica, una pieza arrancada del rock más duro de los 70´s o directamente del universo de “Fear and Loathing in Las Vegas”.
 

 

10) Coroner: “Dissonance Theory

 


Si de leyendas resucitadas hablamos, este power trío suizo no puede dejar de ser nombrado, ya que sus fans tuvieron que esperar nada menos que 32 años para volver a disfrutar de nuevo material, pero ellos respondieron entregando uno de los lanzamientos más grandes de su historia, con un disco minuciosamente creado que lleva a nuevos niveles musicales a la banda (y al thrash metal técnico en general). Con un sonido que ha sido calificado como “cristalino”, este disco hace un corte de mangas a las medias tintas y complementa la visceralidad natural del género con letras corrosivas y mordaces, que se cuestionan cuánto de artificial hay en lo humano, cuánta pureza existe en la moralidad y en lo sagrado o si al final tener la razón nos servirá de algo ante el inminente final.

Tema Clave: “The Law
Si el “Superhombre” de Nietzsche fuera una canción, seguramente sonaría así.

 

 

Síguemos en Google News