Los Secretos: El rock de la perseverancia

Foto: @lossecretos

Por Carlos Meraz

Hace un par de años, el incansable Mick Jagger aclaró cuál es la pequeña gran diferencia entre The Beatles y su grupo, The Rolling Stones: “Nosotros somos una banda de estadios desde hace décadas y The Beatles nunca hicieron una gira tan grande porque se separaron antes de que ese negocio empezara”. Eso es lo que solemos llamar constancia, y en el rock español uno de esos extraños casos de misteriosa longevidad y perseverancia es la agrupación Los Secretos.

La alineación, liderada por Álvaro Urquijo, surgida en 1980 y detonó la irrupción de la movida madrileña, con su histórico concierto homenaje a su baterista fallecido Canito de su  entonces grupo setentero Tos. Así,  por una circunstancia accidental de la vida, —de otras dos que el futuro les tenía deparado, con las muertes de su segundo batería, Pedro Antonio Díaz (1984) y de su vocalista fundador Enrique Urquijo (1999)— surgieron Los Secretos, una banda con temple de acero forjado al fuego, que se puede doblar pero difícilmente romper.

“Las desgracias pueden verse como algo que te tira para abajo o te aferras y lo superas. Por no estar en la moda ochentera, pero haciendo buenas canciones, es por lo que seguimos aquí. Hay grupos de disqueras y grupos de la gente, nosotros somos de los segundos.

“El ser populares sin ser comerciales nos da longevidad. Si hubiéramos tenido un hit quizá no seguiríamos juntos. Tenemos un vínculo musical con México, pues nuestras canciones son arrancheradas, al estar influenciadas por el country rock estadunidense y la música ranchera mexicana. Incluso hay planes, con una plataforma, para hacer una biopic de Los Secretos”, advirtió Urquijo.

DE GIRA CON PANCHO VARONA

El grupo madrileño Los Secretos, junto con el guitarrista de Joaquín Sabina, Pancho Varona, realizará un tour por México este miércoles en el Centro Cultural de España, el viernes en el Lunario del Auditorio Nacional y el sábado en el Foro Paruno Central de Música, de León, Guanajuato.

“La relación con Pancho Varona viene de muchos años de compartir pared con pared en el cuarto de ensayo, de ahí viene la colaboración con Joaquín Sabina en Y nos dieron las diez y Ojos de gata. De eso tratará el show, de juntar en acústico las canciones con Sabina con las que hizo Pancho, como Y sin embargo y Peor para el sol, entre otras, así como la de Y no me importa nada, que hizo famosa Luz Casal.

“También habrá un poco de talk show en este concierto íntimo, donde explicaremos las canciones, contamos sus historias y cómo nos entrelazamos con ellas”, detalló Urquijo.

Pancho Varona, quien se presentó por primera vez con Joaquín Sabina en mayo de 1982 ha tenido destacadas colaboraciones creativas en discos como Física y Química (1992) y Esta boca es mía (1994), también interpretará el repertorio de su exitosa faceta como instrumentista y autor.

Con 14 álbumes en estudio, la más reciente obra de Los Secretos se titula Mi paraíso (2019), con una alineación compuesta por Álvaro Urquijo (voz y guitarra), Ramón Arroyo (guitarra), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santiago Fernández (batería).