Los XI Premios Platino: un recorrido entre México y España

Premios

Ciudad de México.- Los prestigiosos Premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana anunciaron un emocionante cambio en sus próximas ediciones, ya que alternarán sus sedes entre México y España. A partir de 2024, la Riviera Maya y Madrid serán los escenarios de esta celebración anual que reconoce lo mejor del cine y la televisión iberoamericana.

La XI Edición de los Premios Platino se llevará a cabo el 20 de abril de 2024 en el majestuoso Teatro Gran Tlachco, ubicado en el paradisíaco Parque Xcaret, en la Riviera Maya, México. Este anuncio marca un retorno de los premios a la costa del Caribe, y el grupo Xcaret será el anfitrión de varias actividades en "la semana Platino".

En 2025, la XII edición de los Premios Platino tendrá lugar en Madrid, España, en una continuidad de su exitosa estancia en la capital española. En 2026, regresarán a Xcaret, Riviera Maya, para la XIII edición, y finalmente, en 2027, volverán a Madrid para la XIV edición.

El presidente de los Premios Platino y de Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España), Enrique Cerezo, destacó la intención de que los premios tengan un carácter itinerante y puedan celebrarse en los 23 países iberoamericanos que optan a estos prestigiosos galardones. Según Cerezo, los Premios Platino son "de todos y para todos", y están abiertos a países de habla hispana y portuguesa que deseen presentar sus candidaturas.

Los Premios Platino han entrado en una nueva década con el objetivo de seguir creciendo y promocionando las producciones iberoamericanas en todo el mundo. Su enfoque es reconocer la diversidad y el éxito internacional de estas obras, fomentando la apreciación de la riqueza cultural y creativa de la región.

El evento de anuncio se llevó a cabo en la Real Casa de Correos de Madrid y contó con la participación de destacadas personalidades, incluyendo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española. Además de Egeda, los Premios Platino son promovidos por FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA, y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos.