'Lotería del Crimen': Cuando ganan los buenos

Foto: TV Azteca

Por Carlos Meraz

En su libro Asesinos seriales mexicanos, el periodista y académico Ricardo Ham, sentenció: “México es un país donde la figura del asesino en serie ha sido negada” y, sin embargo, en nuestra historia la existencia de estos tristemente célebres personajes es más común de lo que parece, así como las de unidades de investigación policiacas especializadas en el modus operandi de esta clase de psicópatas. De eso trata la nueva serie Lotería del Crimen que este lunes, 10 de octubre, se estrena por Azteca 7.

Con idea original de Adrián Ortega Echegollén y dirección de Carlos Carrera, la serie de suspenso y drama detectivesco cuenta con 24 episodios, que se transmiten de lunes a jueves, de las 22:30 a 23:30 horas, con un elenco encabezado por Claudio Lafarga y Julieta Grajales, como los agentes Bruno Barraza y Victoria Vargas, respectivamente.

“Este thriller gira en torno a la Unidad de Investigación Criminal (UNIC), un equipo especializado en resolver los casos más inusuales y misteriosos del mundo criminal en México, donde muchos casos se basan o están inspirados en asesinos seriales, mentes perversas de nuestro país, como El caníbal de Atizapán y El sádico, y otros ya son obra de la ficción.

“El perfil de mi personaje es de un detective con un negro sentido del humor, cuyo carisma y habilidades le ayudan a sobrevivir en un entorno violento y también a reconocer cuando alguien miente”, explicó Lafarga. 

IMPUNIDAD NO ESTÁ EN LA TRAMA

En la realidad. Una cifra reciente del acontecer nacional resultaría escandalosa en cualquier otra latitud del planeta, mientras aquí es parte de la escalofriante cotidianidad: Sólo tres de cada 100 homicidios dolosos se resuelven en el sistema de justicia penal, es decir, hay un 97 % de impunidad, según la ONG México Evalúa.

Ante el desolador panorama de la justicia mexicana, la ficción televisiva es un entretenido bálsamo para descubrir que se puede combatir a los serial killers e incluso ganarles, ya que la impunidad no figura en su trama.

“Esta agencia, la UNIC, surge a partir de la justicia, con una genuina intención de resolver los casos. Antes de empezar a rodar hice scouting en la Academia de Policía y descubrí mucha gente con vocación y orgullo por los casos que resolvió.

“Además Lotería del Crimen marca el regreso de TV Azteca a contenidos originales y apostar por el formato de series capitulares, como ésta con calidad cinematográfica y con una trama que da para una segunda temporada”, precisó Lafarga.