Loy: Urbano con alas en 'Ecdisis'

Foto: @loymusicdt

Por Carlos Meraz

Uno de los más grandes filósofos de la civilización china, Lao-Tse, también conocido como Lao Tzu, precisó: “La oruga llama fin del mundo, a lo que el resto del mundo llama mariposa”. La metamorfosis es un proceso que no sólo experimentan algunas especies invertebradas, sino también es una cualidad interior en algunos seres humanos para evolucionar, adaptarse o reinventarse ante los nuevos tiempos.

Esa transición corpórea también puede darse no sólo exteriormente sino también adentro en la conducta y pensamiento de un semejante. Quizá por ello y en busca de una renovación y transformación, la cantante colombiana Loy optó por titular a su álbum debut como Ecdisis —terminó aplicable a la muda de algunos artrópodos, como la mariposa— más como una declaración de principios que por una necesidad apremiante de un cambio de apariencia.

Ecdisis simboliza mi transformación artística, en los cambios y la evolución en las etapas creativas, patente en un sonido arriesgado y renovado, que se desmarca y además enriquece el reguetón y el pop urbano femenino.

“Soy mucho más que reguetón, pues en mi música se pueden encontrar fusiones con dance hall, afrobeat, moombahton, trap, electropop e incluso ritmos folclóricos latinoamericanos, como una bossa nova y hasta hay un tango, en un tema con el título de este género musical argentino”, explicó la cantautora nacida en Medellín.

SERPIENTE, TORO Y LEONA
A sus 25 años, Loy posee la astucia de la bíblica seducción de la serpiente y su don para “mutar de piel”, la incansable fuerza del toro que ostenta en el apellido paterno y, además, la iniciativa e independencia de las regidas en el zodíaco por el signo de leo.

“Yo no vengo por el trono de ninguna cantante femenina en la música urbana, ni de Karol G ni de Greeicy —ambas colombianas—. Tengo cinco años de carrera, soy cantautora y mis temas conservan una parte de mi vida en un disco de fusiones musicales.

"Lo que sí podría decir es que me encantaría colaborar en el futuro con algunos cantantes mexicanos que admiro, como Alejandro Fernández, Christian Nodal o Ana Gabriel, pues grabar con ellos sería un sueño hecho realidad”, destacó la también bailarina de hip hop y R&B originaria del departamento de Antioquia.

De su primer disco Ecdisis —que en griego se traduciría como desnudamiento— con 11 temas, siendo ¡Báilalo! el actual sencillo promocional.