Lucas & The Woods: Pop sin disfraz de rock

Foto: Glam Rock Agency

Por Carlos Meraz

En 1987, el grupo new wave canadiense Men Without Hats vaticinaba que el mundo se estaba volviendo pop con su éxito Pop Goes the World, y aunque en los años posteriores el género estaba subestimado y solía portar una careta rock, hoy el sonido desinhibidamente pop ya no tiene nada que ocultar, sino al contrario, tal y como lo asume la banda bonaerense Lucas & The Woods.

Una de las alineaciones en boga de la escena indie en su natal Argentina es Lucas & The Woods, gracias a un sonido sintetizado que se ufana de su origen pop y hasta lo presume en su actual disco de warholiano título Cultura Pop, una oda al mainstream ochentero y noventero que continuará en su próxima ambiciosa obra, un EP denominado Propaganda que hasta tendrá un segundo volumen.

“La música que hacemos es difícil definirla, pero la sensación si se puede, es como una mezcla de música negra y blanca, donde igual está la influencia de Prince y Michael Jackson, que Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, o David Bowie, Phil Collins y Freddie Mercury.

“Muchas veces sentimos que lo pop es subestimado y está considerado de poca relevancia”, advirtió el cantante Lucas Engel.

PROPAGANDA AL POP
Actualmente, Lucas & The Woods promociona su tema Flores y Alcohol, del disco Cultura Pop, en una nueva versión con el artista yucateco Magadán que es parte del EP Acústicos.

El cuarteto porteño fundado en 2014 —integrado por Lucas Engel (voz, guitarra y sintetizadores), Andrés Schneir (bajo y sintetizadores), Willy Sarmiento (batería) y Mateo Rodo (guitarra y sintetizadores)— ha editado a la fecha un extended play homónimo (2016), los discos Pensacola Radio (2018), nominado al Latin Grammy como Mejor Álbum en la categoría Pop / Rock, y Cultura Pop (2020), así como el EP Acústicos.

“Terminamos de grabar el EP de Propaganda con cinco temas que se editará en septiembre próximo y en 2022 lanzaremos una segunda parte. El pasado viernes salió el primer single Laberintos, una canción alusiva a la era de la posverdad y la desinformación. 

“Viene de un bagaje tipo U2, INXS o Duran Duran, de esas bandas de estadio que hacían canciones pop disfrazadas de rock. Propaganda es una radiografía sonora de la realidad, de cómo están cambiando los tiempos, como bien sentenciara Bob Dylan”, concluyó Engel.