Luny Tunes regresa con un reguetón clásico con sonidos modernos tras cinco años de pausa

LUNY

San Juan.- Tras una pausa de cinco años, el famoso dúo de productores Luny Tunes dice en una entrevista con EFE que regresa con "el reguetón clásico que a la gente le gusta, mezclado con sonidos modernos" en su nuevo tema "Sandunga", de Don Omar y Wisin y Yandel.

"Tenemos una agenda llena y no sabemos cómo vamos a lograr tanto trabajo así de repente", afirma Francisco Saldaña (Luny), que tras este parón vuelve a producir con Víctor Cabrera (Tunes).

"Nuestra carrera ha tenido muchos momentos buenos, nosotros hemos tomado pausa porque llevamos 22 años y uno como que se satura y dice quiero estar tranquilo", relata sobre la decisión de apartarse de la música durante un lustro.

Garantía de éxito

El dúo, de origen dominicano, se estableció en Puerto Rico y fue el artífice de grandes éxitos del reguetón como "Dale Don Dale", "Mayor que yo", "Rakatá", "El Tiburón", "Baila Morena" y "Métele Sazón".

Luny explica que el motivo de que los artistas busquen producir con ellos es que garantizan que el producto final "va a ser un tema bueno".

También produjeron el álbum debut de Don Omar como solista "The Last Don", de "El Abayarde" de Tego Calderón y "Motivando a la Yal" de Zion y Lennox, entre otros.

Otro hito en su carrera profesional fue "Gasolina", escrita por Daddy Yankee junto a Eddie Dee y producida por Luny Tunes.

Ahora se embarcan en el tema "Sandunga", un histórico reencuentro con los intérpretes Don Omar y Wisin y Yandel que se estrena mañana y supone un regreso al sonido original de lo que es la cultura urbana.

Sobre el nuevo EP de "Don Omar Presenta Back to Reggaetón", del que forma parte "Sandunga", Luny menciona que "los fanáticos de Don Omar quieren reguetón y esto les va a tranquilizar, les va a gustar y van a querer más".

Entre los galardones obtenidos durante la trayectoria de este dúo de productores están un Grammy por el álbum "Barrio Fino", tres Premios Billboard y un Premio Lo Nuestro 2006 al "Mejor Álbum Urbano del Año" por el disco "Mas Flow 2".

Recomiendan disciplina y trabajo duro

A los jóvenes que se están iniciando en el género urbano les aconseja que suban contenido a las redes sociales y las plataformas digitales y que no paren de crear porque "mientras más grabas, más vas mejorando como artista".

Para Luny, la clave del éxito radica en "la disciplina, enfocarse, trabajar duro y creer en ti mismo".

El dúo de productores afronta su futuro profesional para "seguir trabajando, desarrollar artistas y proyectos".

Luny subraya que le gusta descubrir nuevos talentos en la música como por ejemplo a Omar Courtz, que lanzó recientemente junto a Wisin el tema de "Cuerpo a Cuerpo", o a Jhay Cortez.

"Yo he tenido ojo siempre para los productores, compositores y artistas", presume el productor de género urbano.

Además de escuchar a artistas del género musical al que le ha dedicado su vida como Feid, Karol G, Don Omar o Bad Bunny, Luny confiesa que le gusta escuchar "todo tipo de música", sobre todo bachata y Julio Iglesias.

En 2003, junto a Noriega, debutaron como productores del sello Flow Music con el álbum "Más Flow", que contó con la participación de Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón, Nicky Jam y Zion y Lennox, entre otros.

Su álbum "Más Flow 2" fue catalogado por los críticos de música como uno de los mejores del género urbano y en el mismo colaboraron artistas como Wisin y Yandel, Tito "El Bambino" Julio "Voltio", Héctor "El Father" y Zion y Lennox.

Ambos tenían el sueño de brillar como productores musicales de reguetón cuando trabajaban en un restaurante de la Universidad de Harvard en Boston y, con la ayuda de DJ Nelson, decidieron probar suerte en Puerto Rico.

Nunca imaginaron que se convertirían en el dúo de productores más influyentes del reguetón de la década de los 2000 e inicios de la década de 2010.