Lupita Nyong'o presidirá el jurado internacional de la próxima Berlinale

EFE

Berlín.- La oscarizada actriz, realizadora, productora y autora mexicano-keniana Lupita Nyong´o presidirá el jurado internacional en la 74 edición de la Berlinale, que arrancará el 15 de febrero próximo.

"Lupita Nyong'o encarna lo que amamos del cine: versatilidad a la hora de abarcar diferentes proyectos, el dirigirse a diferentes púbicos y, al mismo tiempo, una consistencia claramente visible en sus papeles, por muy diferentes que sean", afirmaron Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian, en un comunicado.

Los codirectores de la Berlinale, se mostraron "felices y orgullosos" de que Nyong'o haya aceptado su invitación para presidir el jurado de la 74 Berlinale".

"Me siento profundamente honrada de haber sido nombrada presidenta del jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín. Estoy deseando celebrar y reconocer el extraordinario trabajo de cineastas de todo el mundo", dijo Nyong'o por su parte.

Nyong'o, de padres kenianos y que nació en Ciudad de México y creció en Kenia, estudió cine y teatro en el Hampshire College de Estados Unidos y trabajó inicialmente en varias producciones cinematográficas en ese país.

De vuelta en Kenia, en 2009 produjo su primera película, "In My Genes", que también dirigió y escribió.

Tras ampliar estudios en la Escuela de Arte Dramático de Yale, comenzó su carrera como actriz y celebró su consagración con "12 Years a Slave" ("12 años de esclavitud"), de Steve McQueen, que le valió, además del Oscar en 2014 a la mejor actriz de reparto, el Screen Actors Guild Award, el Critics' Choice Award, el Independent Spirit Award y el NAACP Image Award.

Desde entonces, "Nyong'o se ha convertido en una de las actrices internacionales de mayor proyección, que inspira por igual al público como a la crítica cinematográfica", subraya el comunicado.

VARIOS DE SUS ÉXITOS

En 2018, encarnó por primera vez a la guerrera Nakia en la película de Marvel "Black Panther", y también apareció en la secuela "Black Panther: Wakanda Forever" (2022).

Sus otros éxitos en la pantalla incluyen "Us" ("Nosotros"), "Little Monsters", "Queen of Katwe" ("La reina de Katwe"), "Star Wars: The Force Awakens" ("Star Wars: El despertar de la Fuerza") y la película de terror "The 355" ("Agentes 355").

Próximamente asumirá un papel en la serie spin-off de la franquicia de terror "A Quiet Place: Day One"("Un lugar tranquilo: Día uno").

Además de su carrera cinematográfica, Nyong'o también actúa en Broadway y escribió en 2020 el libro infantil "Sulwe", que estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times.

Actualmente prepara un podcast centrado en la narrativa de no ficción de la diáspora africana y está desarrollando una serie basada en "Americanah", de Chimamanda Ngozi Adichie.

Recientemente fue productora ejecutiva de la película sudanesa "Goodbye Julia", el debut como director de Mohamed Kordofani, seleccionada por el Comité Nacional Sudanés que opera en el exilio para competir por el premio al mejor largometraje internacional en la 96 edición de los Oscar. 

IMCM