Machaca Fest 2022: Slipknot triunfa con su new metal apocalíptico

Foto: Gerson Gómez

Por Gerson Gómez

Monterrey.- Cada festival es una utopía. Los asistentes se reconocen, se sorprenden. Discuten sobre lo diverso. En la alternancia de géneros hay complicidades.

El menú del Machaca 2022 aliviana el sopor de las calamidades. Las altas temperaturas, desde la mañana del sábado 25 de junio, condimenta un platillo complejo.

La organización usa la tecnología. Los brazaletes de acceso a medios son electrónicos. Contienen un lector cifrado e infalsificable.

Al medio día, la llamarada de las filas. En la misma puerta cuatro del parque Fundidora, acceden medios, vendedores, trabajadores y todo el personal de logística.

Tres escenarios: Rock, Gemelos y Machaca.

Luisa Vox inicia a las 13:10. Diez minutos de diferencia para Making Movies y Plano.

Monterrey jala turismo de espectáculos. Se constata con los camiones de pasajeros apostados en los estacionamientos aledaños.

La mayoría, de la ciudad de México. El Machaca Fest apuesta cartas fuertes. Slipknot, El Gran Silencio, Zurdok, Reik, Genitallica, División Minúscula, Belinda, Paulina Rubio, Cartel de Santa, Millonario, Nicky Jam, Ozuna, Aleks Syntek, Panteón Rococó, Kumbia Kings, Adan Jodorowsky.

Las olas de paseantes se apropian del lugar común. Son los errantes de tránsfuga. El itinerario es denso. Planifican la cantidad de pasos, el presupuesto general para hidratación y alimentos, además de souvenirs.

Cubrirse del sol es la consigna. En los vestigios del estadio de beisbol Acero, la polvareda deja sabor salobre y tuesta los rostros.
Sorpresas sacadas de la chistera. Ninguna. Los horarios, con el salvoconducto de la ausencia de Migos, con su trap aproximado a los ritmos urbanos, es el cancelado.

La añoranza de El Gran Silencio, Zurdok, Vilma Palma, Genitallica y Alex Syntek. La parte de regreso a las vides de la televisión de Belinda y Paulina Rubio.

División Minúscula es efectivo. Panteón Rococo cuenta con un público muy fiel en el interior de la república.

Quienes atrapan a las multitudes son Nicky Jam, la bien pulida presencia de los Kumbia Kings y quienes señorean, en su primera visita a Monterrey, aunque Corey, el vocalista de Slipknot, estaba muy orgulloso de volver a México y jamás mencionó la palabra Monterrey.
Tiene razón, afuera de la CDMX todo es Cuautitlán. 

Millonario y Cartel de Santa reflejan la parte dura de los barrios. De la trough Life. A ellos, les concierne cerrar frente a la desbandada de los intrépidos aventureros en el cisma de Monterrey, una de las mejores 11 ciudades del mundo para vivir.

Sin duda, se debe a la cantidad de festivales y a la calidad de sus organizadores. 

En otros lares, el agua escasea y la preocupación real, de problema social, es una bomba de tiempo.

El Machaca Fest 2022 es un oasis. Ineludiblemente. Pasa a la historia en su X aniversario.

La utopía, apolínea y dionisiaca, de la curaduría de artistas, pone en alto, muy en alto, para el 2023. Y eso, no es materia simple.