‘Madres de Alquiler’: Alex Oliva en un drama de la vida real

Foto: Especial
  • El actor mexicano cuenta su experiencia dentro de la nueva producción de Argos para Netflix

Por Luis Soriano

La maternidad subrogada es un tema polémico y que genera inconformidad hasta en las mismas feministas. Como es el caso de la activista Inma Guillén quien en su último post de su blog para Huffington Post, comparó esta actividad con la prostitución y dejó en claro su postura en una frase: “no somos hornos en los que metes harina y azúcar, o harina y chocolate, y con calor te hacen un bizcocho”.

A esta controversia se suma la nueva serie de NetflixMadres de Alquiler” que narra un drama inspirado en hechos reales ocurridos en México.

La renta de vientres es un suceso que pasa mucho en nuestro país, inclusive vienen extranjeros a hacerlo. Son mujeres que son vulnerables y ya sea porque quieren salvar un familiar de alguna enfermedad o sacarlos de la cárcel (…) estas familias se aprovechan de la vulnerabilidad (…) y pues como no les queda de otra para sacar adelante los suyos, recurren a esto”, comentó el histrión Alex Oliva.

Oliva, quien viene de haber participado en la serie “Donde Hubo Fuego”, personifica a “Elvin”: “–Un hombre– muy desinteresado que siempre pone los otros antes que a él, siempre dispuesto a ayudar, –en especial a las– personas de las que él se rodeó, específicamente a las que él escogió a lo largo de su vida y que él decidió amar”.

Madres en Alquiler” muestra “a nivel global dentro de la plataforma” la renta de vientres que se ejerce en México y pone sobre la mesa el proceso que las mujeres tienen que pasar a lo largo del tiempo de gestación.

Por 9 meses pasan por un proceso que es muy emocional, muy personal y al final terminar dando lo que crearon con su cuerpo. Todo bajo contrato o a veces sin contrato, o con amenazas”, puntualizó.

APUESTA A OTRO FORMATO

Elvin es cercano a Yeni (Shaní Lozano, la protagonista) y busca ayudarle para “salir adelante”, además busca que se aplique “justicia contra –la familia antagónica–”, acotó el actor egresado de la escuela CasAzul.

La serie de 24 capítulos, la cual se encuentra ya disponible en la plataforma, cuenta con un guion tratado, que se iba a llevar a cabo por parte de Televisa en la telenovela “Madre Sustituta”, pero la empresa canceló en 2013 la realización de la producción, por lo que casi una década después Netflix obtuvo los derechos.

–Desde hace– unos años para acá Netflix agarra telenovelas o guiones que iban para telenovela –y les da un tratamiento diferente– (…) significa que ya no vamos a ver series –cortas–, va a ser una serie –que– aunque quieras, no te la vas a poder acabar de una sentada (…) fue algo muy inteligente”, comentó.

Foto
Foto: Netflix

‘FUI MUY BENDECIDO’

Alex Oliva, quien es originario de Tamaulipas, tiene una Maestría en Artes en Actuación Clásica para el Teatro Profesional por parte de la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA), para su suerte, en la generación a la que perteneció, el actor Benedic Cumberbatch (conocido por sus papeles como Doctor Strange, Sherlock Holmes y dar voz al Dragón Smaug en la trilogía de El Hobbit) era el titular del instituto.

En ese tiempo que yo estuve entonces nos daba nos daba talleres nos daba pláticas siempre se hacía muy presente él en la escuela”, recordó.

También el actor ha sido parte de obras de Broadway, en donde se destaca su participación en la puesta de escena shakesperiana de “Twelfth Night” (Noche de Reyes, en su traducción al español) interpretando a Duke Orsino.

Próximamente Alex Oliva estrenará “La Puerta Verde”, del director sinaloense Guillermo Vejar, y tendrá su fecha de estreno, por temas de post-producción, entre septiembre y octubre.