Malditos Dandys: Las apariencias engañan

Foto: Especial
  • La agrupación mexicana le ‘vende el alma al diablo’ para renovar su imagen

Por Luis Soriano

Se dice que nunca tienes que juzgar a un libro por su portada, y los Malditos Dandys son prueba de ello, ya que por más metaleros que puedan lucir sus producciones musicales, simplemente su vibra tiene más una onda soul/funk de las décadas de los 60’s y 70’s.

En ese sentido, el vocalista Jorge Aguilar, mejor conocido como Gudy, compartió en entrevista con Diario de México que la agrupación entró en un proceso de cambio con su reciente disco, donde desde el concepto se busca “vender el alma al diablo” para hacerle justicia a la primera parte del nombre de la banda, pero manteniendo la vibra de “dandys” –hombres que se distinguen por su extrema elegancia–.

Nosotros hicimos todo un concepto con este disco, donde nosotros cómo podríamos explotar el nombre de la banda. ‘Dandys’ era algo de nos gusta vestirnos bien y ser nosotros en ese mood, pero en ‘Malditos’ ¿Qué onda? Por eso dijimos, vamos a vender el alma al mal diablo, vamos a estar ‘Malditos’”, expresó Gudy sobre la vibra que quiere el grupo manifestar con su álbum “No Huyas De Mí”.

Con ocho años de trayectoria, los miembros de Malditos Dandys –el bajista Ra, el baterista Ángel y Gudy– optaron por darse un cambio, que no solamente se enfoca en lo visual, sino también implica renovar la composición de su contenido.

Todos quisimos ir en otro camino (…) –ahora las– canciones son más emocionales, un poco más bailables, con más energía, más profundas y la gente ha reaccionado bien a esta segunda etapa de la banda”, aseveró el vocalista.

No obstante, la agrupación teme que con este nuevo proceso puedan llegar a estancarse con el típico sonido que traen casi todas las bandas de rock mexicanas, entre las que destacó Gudy por su amplia trayectoria están Enjambre, Zoé o Fobia.

Realmente estamos experimentando con sintetizadores, queremos dar ese sonido futurista y esa onda electro wave, pero alejándolo del típico sonido mexicano. Las bandas de rock mexicanas tratan de hacer estilos, pero al final siempre termina sonado a esa característica de México. Tienen un sonido peculiar que se mezcla con todas estas influencias que tienen de otros países, pero siempre termina sonando una banda de México, está Enjambre, está Zoé y Fobia (…) aunque no traten de hacer eso, siempre suenan igual. Entonces tratamos de hacer nuestro estilo”, compartió.

A pesar de ello, Malditos Dandys, según adelantó Gudy, ahora aspira a dejar de lado, por un rato, los escenarios, para concentrarse únicamente en lo que será el próximo disco, que estaría contando con mínimo 11 canciones, en las que se seguirá explorando los ritmos soul/funk, pero con sonidos más contemporáneos.