María Salud Ramírez, la alfarera detrás de Mamá Coco del filme 'Coco'

Foto: EFE

EFE

María Salud Ramírez Caballero, la mexicana que fue la inspiración del personaje Mamá Coco del filme de Disney Pixar "Coco" (2017), falleció a los 109 años en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, después de dedicar su vida a la alfarería y sus tres hijos.

Nacida en 1913, en el pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el centro de México, María Salud fue una trabajadora del barro, como la mayor parte de su comunidad, y fue hasta 2017 que su vida dio un giro, luego de que se popularizara que su imagen había servido de inspiración para un filme de talla internacional.

Fue madre de tres hijos y abuela de muchos nietos más, quienes en entrevistas anteriores a medios locales, han afirmado que era una abuela normal, cariñosa, pero también con su carácter.

Basada en las tradiciones del Día de Muertos de México, "Coco" centra su mirada en la historia de Miguel, un niño que aspira a ser músico y que por accidente termina en el mundo de los muertos por un conflicto familiar.

En ese universo, Mamá Coco es la bisabuela del protagonista, una adorable anciana que apenas y pronuncia palabras, pero que ayudará a sanar los dolores de una familia mexicana.

Aunque los rasgos de María Salud con los del personaje de Mamá Coco en el filme de Pixar parecen innegables, el gigante del entretenimiento nunca reconoció oficialmente que la inspiración hubiera nacido de ella, situación que contrasta con las declaraciones de gente que trabajó en el filme, quienes confesaron haber viajado por México y hablado con familias para la realización de "Coco".

Además, diversos testimonios de gente de su comunidad aseguran que la mujer habría sido retratada en las calles y plazas de su pueblo por gente de la producción y que incluso, en el filme, algunos espacios de Santa Fe de la Laguna habían sido proyectados en la película de forma muy similar a la vida real.

La familia Ramírez Caballero anunció la tarde del domingo sobre su fallecimiento por medio de su página de Facebook, que contaba con más de 10.000 seguidores, situación que conmocionó a internautas, a locales e incluso a funcionarios de Gobierno, quienes expresaron sus condolencias.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación", mencionó en su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy.

Asimismo, mensajes de cariño y admiración llovieron en sus redes sociales, de quienes confesaban haber admirado a la mujer y unos cuantos más compartieron fotografías con la señora.

"Hermosa Mamá Coco descansa en paz, ya las generaciones de ahora no alcanzamos a llegar a esa edad, fuiste de la generación más fuerte, se nos va una leyenda, una hermosa historia de vida. Adiós Mamá Coco", escribió la usuaria Luz Enith.

Este lunes se lleva a cabo su velatorio, de forma íntima con familiares.

cmd