Memo Guther: Atrapado en los ochentas

Foto: Memo Guther

EI imaginar a Memo Guther escuchando sus casetes de The Cure o viendo sus VHS con videoclips de Duran Duran, con un aspecto que no le pediría nada al de Marty Mcfly, el personaje de la trilogía cinematográfica Back To The Future, no es un ejercicio de ficción nada disparatado para un joven músico de alma vieja y deliberadamente atrapada en los ochentas.

Su fascinación por la estética sonora ochentera  llevó al otrora integrante de la banda de rock Eby —con quien editó tres discos de estudio— a emprender carrera en solitario y lanzar un par de sencillos que, de manera consciente e inconsciente, hacen alusión a dos ídolos que marcaron los años ochenta: Robert Smith, con la música de The Cure y John Lennon, con su asesinato en la incipiente década.

Su primer single fue Como en el cielo, un tema que rinde tributo a uno de los himnos de aquella era: Just Like Heaven, de la banda británica The Cure, y el segundo, Imaginar, una canción con un título que irremediablemente remite al himno pacifista del desaparecido exbeatle. 

Imaginar, su actual pieza promocional, es una colaboración con la cantante Thaliszmente, sobre dos personas que han perdido el deseo de seguir juntas, en la nostalgia de un corazón violento que extinguió su fuerza en el juego del amor.

DESCUBRE LA FASCINANTE CURA CONTRA EL CÓVER
Memo Guther no deseaba sacar un cóver de su grupo favorito: The Cure; pero a la vez quería que uno de sus temas emblemáticos, Just Like Heaven, inspirara una nueva composición de su autoría y así surgió su primer sencillo Como en el cielo.

“Mi estilo es entre un pop alternativo y un indie rock. Y quería hacer un homenaje a The Cure, nunca pensé en un plagio sino en un tributo, incluso en el videoclip se aprecia al inicio un casete de la banda y,  ya casi al final, en una pose tipo la portada del box set Join The Dots, con Robert Smith de espaldas.

“En el caso del actual Imaginar fue concretar la idea de hacer un dueto tipo pimpinelesco, en el que yo canto y ella (Thaliszmente) me contesta.

“Me gustaría, más adelante, hacer otro tributo musical a alguna versión de los clásicos temas del rock & roll mexicano de principios de los años sesenta. Pues siempre me han atrapado los sonidos del ayer del rock clásico, desde The Beatles, The Beach Boys y The Monkees, hasta Duran Duran, Oasis y Blur”, concluyó Guther.

Por Carlos Meraz