Mena B apaga las ‘velitas’ y abraza al pastel

Foto: @soymenamusic

Por Carlos Meraz

La periodista, escritora y activista por los derechos de la mujer, la estadounidense de origen judío Gloria Steinem, sentenció: “Feminismo no es repartirse el pastel entre ambos sexos, es hacer uno nuevo”. Una máxima que podría ser la introducción de la canción Velitas, de la cantautora independiente Mena B.

El sencillo, inspirado en el dicho del macho mexicano: “Tener tus velitas prendidas”, en alusión a la conquista y/o colección de mujeres, también es una oda al empoderamiento femenino y a la empatía con “la otra” que, en la mayoría de los casos, es tan afectada como la mujer “oficial” del infiel varón. Todo ello bajo una rítmica de pop urbano fusionado con R&B, dance pop y matices latinos.

“No quiero ser de tus velitas, de las que apagas y prendes, qué flojera estar contigo”, sentencia la letra del single debut de la cantante y compositora hidalguense de género urbano, cuyo nombre real es Almendra Perdiz Bulos.

“No debes ser la velita de nadie sino el pastel de alguien especial. Yo soy muy feminista y jamás aceptaría ser velita y con ello de alguna manera ser desleal con otra mujer. Hoy en día las relaciones interpersonales son más complicadas y tenemos la tonta idea de que nada es suficiente. Eso no permite conocer a la persona con la que estás”, advirtió la cantautora hidalguense, quien antes tuvo su banda pop, llamada The Heels (Los Tacones).

EMPODERAMIENTO Y SOLIDARIDAD 

Mena B reveló que incluso ella alguna vez llegó a ser “velita” de un novio que resultó promiscuo y, al descubrirlo, optó por empatizar y solidarizarse con la otra víctima de la deslealtad, en lugar de recurrir a la típica rivalidad con la otra chica que no lleva a nada.

“El empoderamiento femenino empieza por no pelearse con otra por ningún hombre, y hasta terminé haciéndome amiga de una de las muchas velitas que tenía mi ex. Ser el segundo plato o la otra opción de alguien, no es una buena opción”, aseguró.

Para enero próximo tiene contemplado lanzar un segundo sencillo que se titulará El que pierde, sobre la aceptación cuando el ser amado decide partir.

“En algún momento de 2023 reuniré los singles publicados e incluiré algunos temas inéditos que he compuesto para lanzar un EP”, destacó.

Al final el adagio popular es contundente e irrebatible: “Las mujeres para ser infieles necesitan una razón, los hombres sólo otra mujer”.

@soymenamusic