'Menos bella, más Brutal', así perciben narradores del Edomex a su entidad

Foto: CUARTOSCURO

Tlanepantla de Baz, Estado de México. – “Menos bella, más brutal” describe una ciudad definida por el límite a través de 24 voces del conurbado metropolitano. Cada una de ellas expresa su existencia liminal, ofreciendo una peculiar e interesante muestra sobre la nueva narrativa mexiquense. 

“La novedad no está en la edad de los autores, sino en su reciente emergencia en el mundo literario nacional”, apunta su coordinador, el escritor Hugo César Moreno Hernández, autor de dos novelas así como de ocho libros de narrativa, el más reciente de ellos: "Pornoteca"(Ediciones Periféricas, 2019).
 

Portada
"Menos bella, más brutal. Nueva narrativa mexiquense," Ediciones Periféricas, 2021


“'Menos bella, más brutal' es una compilación de relatos de jóvenes creadores que comparten sus vivencias cotidianas y plasman un genuino testimonio del espíritu de una época marcada por el caos y la contradicción. Un libro colectivo que muestra algunos de los sueños, anhelos y delirios que han marcado el inicio de un nuevo siglo” se puede leer en la presentación que escribió Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal Constitucional de Tlalnepantla Baez.

Ed Periféricas

Es precisamente la zona conurbada entre el Estado de México y la capital del país el contexto para que los autores reunidos en esta antología escriban algún cuento o relato sobre esta entidad, cada uno desde una perspectiva muy particular, pero que en su conjunto hacen al libro homogéneo en temática y heterogéneo en visiones. 

Ed Periféricas

En esta antología aparecen escritores con cierta trayectoria, narradores con una primera publicación y autores no tan jóvenes en su primera incursión editorial, permitiendo al lector conocer una literatura inalcanzable en los escaparates tradicionales:

Marcos Pablo López (Nezahualcóyotl); Sergio Osorio (Naucalpan de Juárez); Vicky Medina (Ecatepec); Lilith Graffart (Toluca); Carlos Balbuena (Naucalpan); Aldo Rosales Velázquez (Cuautitlán); Alejandro Reyes Juárez (Ixtapaluca); Juan Calderón Romero (Tlalnepantla, Zona Oriente); Johanna Aguilar Noguez (Ixtlahuaca); Julio Cé López (Ecatepec); Lizeth Sosa Claudio (Tecamac); Juan Mendoza (Naucalpan); Erika Edith Reyes (Frontera GAM-EdoMex); Mauricio Neblina (Nezahualcóyotl); Alejandro Herrera (Nezahualcóyotl); Jorge Nicolás Solano (Tlanepantla Zona Oriente); Julio César Martínez Ramírez (Tlalnepantla); Laura Zúñiga Orta (Toluca); Oswaldo Buendía Galicia (Chimalhuacán); Leonel P. Mosqueda (Atizapán de Zaragoza); Pablo Reyes (Ciudad Izcalli); Un Carlos Hidalgo (Ecatepec); Eric Angeles (Tlalnepantla); Serch Mendoza (Ecatepec).

"Menos bella, más brutal. Nueva narrativa mexiquense" se presentará el martes 28 de septiembre a las 13:00 horas en el Foro Gilberto Owen de la FILEM, en Toluca, Edomex; y el próximo 15 de octubre en la XXI FIL Zócalo.
.