México nombra a Brenda Lozano como nueva agregada cultural en España

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Brenda Lozano fue nombrada como nueva agregada cultural en España y sucederá al autor Jorge F. Hernández tras su polémica dimisión entre acusaciones de misoginia y choques con el Gobierno, según informó este lunes la Cancillería mexicana.

"El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Lozano, de 40 años, es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos, detalló la SRE.

Su nombramiento ocurre tras el cese el 8 de agosto de Hernández, a quien la SRE acusó de dichos "muy ofensivos y misóginos" contra la embajadora de México en Madrid, María Carmen Oñate.

Sin embargo, Hernández lo calificó de "mentiras" al sugerir que detrás de su despido está la "incomodidad" que generó en funcionarios del Gobierno.

Su dimisión ocurrió tras publicar un texto en el diario Milenio en el que habría cuestionado -aunque sin mencionarlo de forma directa- a Marx Arriaga, controvertido director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre la nueva agregada cultural, la SRE destacó sus residencias de escritura en Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón, además de varias antologías.

Entre sus novelas destacó "Todo nada" (2009), "Cuaderno ideal" (2014) y "Brujas" (2020) y el libro de cuentos "Cómo piensan las piedras" (2017).

"Brenda Lozano fue reconocida por la entonces Conaculta (Comisión Nacional de Cultura), por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México", resaltó el texto.

La SRE también destacó su nombramiento como un ejemplo de la "política exterior feminista" de México.

"Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal", aseveró.

Entre las tareas de Lozano, la SRE enunció la promoción de la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine y de autores mexicanos.

"Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo", señaló la escritora en el comunicado. 

También mencionó el enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid y "otras acciones" del Instituto Cultural de México en España para "posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño". 

 

Brenda Lozano