México subastará imágenes cotidianas e icónicas de la vida de Diego Rivera

Foto: EFE

Ciudad de México, 7 may (EFE).- Fotografías de momentos clave de la vida y obra de Diego Rivera (1886-1957), uno de los pintores más importantes de México, serán subastadas el próximo 13 de mayo, anunció este viernes la casa Morton Subastas.

En el catálogo de la "Subasta de Obra Gráfica y Fotografía: Visiones artísticas sobre papel" destacan capturas del día a día de uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano del siglo XX, así como el beso de bodas con Frida Kahlo y el féretro que lo recibió el día de su muerte.

También una icónica fotografía del pintor junto a la diva mexicana María Félix mientras realizaba el emblemático retrato de "La Doña" en un vestido con transparencias, cuya obra actualmente se encuentra perdida.

Entre los escenarios que enmarcan la vida del pintor en dichas imágenes se encuentra el Museo Anahuacalli, diseñado y creado por el propio pintor y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Además, su casa-estudio de San Ángel, espacio donde pintó a otra diva del cine mexicano, Silvia Pinal.

La narrativa visual que propone la casa de subastas pretende mostrar parte primordial de la vida de uno de los artistas más importantes del país, responsable de murales como "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" y la pintura "Desnudo con alcatraces".

Según anunció Morton, en el catálogo de la misma subasta también estarán presentes las imágenes de diversas personalidades como Mario Moreno "Cantinflas", Marilyn Monroe en su visita a la Ciudad de México, la diva de la ópera Maria Callas, el emblemático escritor Juan Rulfo, así como León Trotsky y Frida Kahlo, entre muchos otros.

Asimismo, serán exhibidas y subastadas obras de fotógrafos como Kati Horna, Gabriel Figueroa y Enrique Metinides.

El evento se llevará a cabo de forma virtual y vía telefónica el 13 de mayo, a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT), y la subasta será transmitida por YouTube y por la página oficial de la casa de subastas

JG