“Mexodus”: El musical que desafía a Trump con una historia de unión entre México y EU

El musical "Mexodus" se prepara para su estreno off-Broadway en septiembre, con el objetivo de ofrecer una poderosa contranarrativa a la política migratoria del expresidente Donald Trump. La obra, una colaboración entre Nygel Robinson y Brian Quijada, narra una historia de migración inversa: la de un esclavo afroamericano que huye a México en busca de libertad.
El director, David Mendizábal, explica que "Mexodus" busca destacar "todo lo que los migrantes tienen para ofrecer". La trama se centra en Henry, un esclavo interpretado por Robinson, que cruza la frontera hacia México. Allí, encuentra ayuda en Carlos, un mexicano con padres salvadoreños, interpretado por Quijada.
Un canto a la unión humana
En un contexto de redadas y deportaciones, "Mexodus" resalta las similitudes que unen a todas las personas. "No somos tan diferentes. Todos comemos arroz, frijoles y pollo", comentó Robinson, enfatizando que las diferencias radican solo en la forma de sazonar los alimentos. Quijada, por su parte, hizo un llamado a "dar la mano" a la comunidad inmigrante, que a menudo vive con miedo.
La idea del musical nació en 2017, cuando Quijada descubrió un artículo sobre el Ferrocarril Subterráneo (Underground Railroad), una red de rutas de escape para esclavos, pero con un enfoque poco conocido: la huida hacia México. La obra, con una mezcla de géneros musicales como el reguetón y el hip-hop, explora la conexión entre Henry y Carlos, dos personas que en un principio no parecen tener nada en común.
"Mexodus" se presentará en el Minetta Lane Theatre de Nueva York a partir del 18 de septiembre y hasta el 11 de octubre. Además de las presentaciones en vivo, la obra se grabará para estar disponible en Audible Original. El musical busca invitar al público a imaginar un mundo más inclusivo y a romper las barreras que separan a las personas.

