Meyanne: Independencia creativa

meyanne.jpg
  • Los integrantes de la agrupación comparten su experiencia en la creación de su EP, ‘Llantología’.

Por Luis Soriano

Un momento que paralizó al mundo fue la oportunidad perfecta para que algunos artistas se pusieran las pilas para crear a sus proyectos musicales, tal es el caso de “Meyanne”, considerado por sus propios integrantes un “bebé pandémico”.

Inició el proyecto a través de pláticas realizadas en Zoom, según reveló la vocalista y bajista Annabel García en entrevista para Diario de México, sin embargo, apenas levantaron la cuarentena, ella, junto a su hermana y líder de la banda, Marifer, así como los guitarristas Luciano Infante y Harold Altohona y el baterista Pepe Vega, pudieron juntarse para formalmente dar vida a su grupo.

Básicamente inició todo gracias a Marifer y Luciano, que dijeron vamos a armar una bandita y bueno, había mucho tiempo libre en esos tiempos pandémicos”, comentó Annabel.

Luciano declaró que la agrupación constantemente está evolucionando, algo que “se puede notar entre primer EP –‘Mulata’– y este que estamos sacando –‘Llantología’–”.

En lo personal, sí siento que nuestro primer EP fue un primer acercamiento a ¿Qué era lo que queríamos como banda? Estábamos componiendo, produciendo, arrojando ideas y es bonito recordarlo, pero ya en el segundo –EP– ya se refleja un poco más toda esta parte consolidada”, expresó con entusiasmo Marifer.

Annabel contó que una de las grandes diferencias entre ambos discos, es que en “Mulata” estuvo involucrada la productora Aedón Records, a la que agradeció por la confianza depositada, pero, admitió, los limitaba en la parte creativa.

Empezamos a trabajar con la productora, nada más íbamos a grabar y una o dos semanas después nos mandaban el audio y decían ya quedó. Si queríamos cambiar algo o no nos gustaba, no había una forma. La idea de producir nosotros es porque si algo no me gustaba, iba de cero hasta que nos fuera gustando y hasta que nos encantó el resultado. Al final, tuvimos mayor libertad creativa”, añadió Luciano.

TODO SE ACOMODA

Al hablar de “Llantología”, Luciano dijo que es “un material muy experimental”, pues dejaron que toda la creatividad volara. Sin embargo, Annabel destacó que lo más curioso del material es como cada canción se acomodó solita para narrar “una relación desde el enamoramiento, todo este momento bonito que disfrutas de la compañía de una persona, hasta la ruptura y el proceso de sanación”.

Se me hace muy bonito, se hizo de una manera orgánica, creo que hubiera funcionado igual si hubiéramos dicho desde un principio el concepto, pero creo que lo que más me gusta de este EP es que todo nació de una manera orgánica. Íbamos trabajando cada canción y estamos contentos, pasa mucho que las cosas se van dando, fluyendo y tenemos un resultado del cual estamos muy conformes. Después sólo se ajustó el título”, compartió Marifer.

El título fue algo súper complicado (…) de pura de chiripa, de puro lanzar palabras al aire, creamos esta palabra inexistente que pudiera reflejar todo lo que habíamos. (…) Aparte de que nos pareció chistoso, tenía bastante sentido”, agregó Annabel.