Miss Universo Colombia: sufría bullying y uso blanqueador para aclarar su piel

ABC Noticias

Colombia.- Lina María Hurtado, quien participó en Miss Universo Colombia 2023, reveló lo duro que fue su infancia incluso señaló que llegó a utilizar blanqueador para aclarar su piel debido al acoso que sufría por su color.

"Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero, los niños eran crueles y había bullying y me costaba aceptarme tal y como era.

"Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil. Y poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural", señaló.

Lina mencionó que era muy difícil el trato que recibía de los niños por lo que utilizó cloro.

"Lo hacía a escondidas de mis padres y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña, y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba y me hice mucho daño en la piel".

"Lo que veo a veces en las aulas de clase es desesperanza. Me dicen: 'Profe, quiero ser doctora, pero no hay posibilidad'. Y no es que crezcan con resentimiento, es que a veces no tienen alguien que les demuestre lo contrario. Que sí se pueden lograr las cosas, yo tampoco la tuve fácil. Logré mis estudios universitarios a través de una beca para población vulnerable de Buenaventura", dijo en entrevista con Semana.

¿Quién es Lina María Hurtado?
Lina María Hurtado Mosquera, de 24 años es originaria de Buenaventura, Colombia. Es comunicadora y periodista de profesión, enfocada al cambio social y pedagoga contra el racismo.

Con su proyecto "Vivir para servir" busca inspirar a las personas para que cumplan sus sueños.

En 2017 se coronó como primera princesa en el Reinado Nacional de Turismo y este pasado 2 de septiembre quedó como primera princesa en el certamen Miss Universo Colombia 2023.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.