Morelos, el Siervo de la Nación que lideró la independencia de México

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Conocido como el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón fue una de las figuras claves en la guerra de independencia de México y de cuyo natalicio se cumplen hoy 256 años.

Este debía ser el último de los 15 actos oficiales organizados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para celebrar en 2021 los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (la actual Ciudad de México), los 500 años de la conquista y el bicentenario de la independencia, pero el ciclo se cerrará el 4 de octubre con la conmemoración de los 200 años de la Armada.

¿Quién fue Morelos y Pavón y cuál fue su participación en el movimiento de independencia? Aquí van algunos datos de uno de los personajes claves de la historia mexicana.

SACERDOTE Y MILITAR

Al igual que Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón fue un sacerdote y militar mexicano que estuvo al mando de la segunda etapa de la guerra de independencia de México.

Su nombre completo era José María Teclo Morelos Pavón y Pérez y nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy conocida en su honor como Morelia (capital del estado de Michoacán, occidente del país).

Cuando tenía 8 años, su padre abandonó a la familia, por lo que se vio obligado a trabajar con uno de sus tíos paternos en una hacienda, donde fue arriero y vaquero.

Morelos aprendió de su madre las primeras letras.

Cuando cumplió 25 años ingresó a la carrera eclesiástica, en Valladolid, donde asistió al colegio de San Nicolás.

Allí conoció a Miguel Hidalgo y Costilla, rector del colegio. Estudió gramática y latín. Posteriormente, recibió instrucción en retórica y filosofía.

Ejerció como cura durante varios años, etapa en que se dio cuenta de la compleja situación en la que vivían muchos mexicanos.

CAUSA INDEPENDENTISTA

Tras conocer la situación de los pueblos marginados, Morelos empezó a empaparse de la causa independentista.

A principios de 1810, se enteró del movimiento de independencia y tras una reunión con Hidalgo decidió unirse al ejército insurgente.

Juntos lucharon por los mismos ideales que compartían, pero su liderazgo lo llevó a posicionarse rápidamente como uno de los cabezas del movimiento y en 1811 fue comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México.

Su principal función fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

Después de tomar Acapulco, en septiembre de 1813, Morelos convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, donde presentó un documento que es considerado uno de los textos políticos más importantes de la historia: "Sentimientos de la Nación".

De ahí derivó también la Constitución de Apatzingán (1814) que declaró por vez primera la independencia de México, si bien esta no se consumó definitivamente hasta años después, en 1821, tras años de guerra y nuevos textos fundacionales.

HAZAÑAS

Además de la Constitución de Apatzingán, Morelos también decretó como oficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas.

Además, concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios. Estableció también la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial y declaró la educación como obligatoria y gratuita.

En 1813, el Congreso nombró Generalísimo a Morelos, depositó en su persona el poder Ejecutivo y lo enalteció como Alteza Serenísima, título que Morelos declinó, prefiriendo el de "Siervo de la Nación".

MUERE FUSILADO

Tras ser capturado, José María Morelos y Pavón fue fusilado en diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.

El fusilamiento se dio como un cumplimiento de la orden dada por parte del virrey de Nueva España, Félix María Calleja, quien era el enemigo número uno de Morelos.

Morelos se distinguió por su entrega para lograr que México fuera no sólo una nación libre e independiente, sino también soberana.

Actualmente su imagen está plasmada en los billetes de 50 pesos y tiene una estación del metro con su nombre.