Mozambiqueña Paulina Chiziane es la primera africana en recibir Premio Camoes

Foto: EFE

RÍO DE JANEIRO.- La mozambiqueña Paulina Chiziane fue anunciada este miércoles como la vencedora del Premio Camoes 2021 y se convirtió en la primera mujer africana en ser distinguida con el galardón más importante de las letras en lengua portuguesa, que es patrocinado por los Gobiernos de Brasil y Portugal.

Chiziane, de 66 años y considerada como una de las pioneras de la literatura de su país, es reconocida como la autora de "Balada de amor ao vento", escrita en 1990 y que es considerada como la primera novela publicada por una mujer en Mozambique.

El vencedor del premio en la edición de este año fue anunciado hoy en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, en donde se reunió un jurado compuesto por los brasileños Jorge Alves de Lima y Raúl César Gouveia Fernandes; los portugueses Carlos Mendes de Souza y Ana María Martinho; el bisauguineano Tony Tcheka y la mozambiqueña Teresa Manjate.

La obra más conocida de la vencedora es "Niketche: Uma história de poligamia", novela protagonizada por una esposa que era sumisa y que decide conocer a las otras mujeres de su marido tras descubrir la poligamia en la época de la colonia en Mozambique. La obras ya es considerada un clásico de la literatura en lengua portuguesa.

La vencedora es igualmente autora de "O alegre canto da perdiz", en el que repasa la precaria situación de las mujeres negras en Mozambique.

Los miembros del jurado destacaron en el acta la enorme producción y la receptividad crítica de la mozambiqueña, así como el reconocimiento académico e institucional de su obra. Igualmente destacaron la importancia que su obra le otorga a los problemas de la mujer, principalmente la africana.

Según un comunicado divulgado por la Biblioteca Nacional, "traducida en muchos países, Chiziane es hoy una de las voces de ficción africana más conocidas internacionalmente, lo que le ha hecho merecedora de varios premios y condecoraciones".

La vencedora, nacida en Maputo, proviene de una familia protestante que hablaba las lenguas Chope y Ronga y aprendió la lengua portuguesa en una escuela de una misión católica.

En su juventud militó en el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que abandonó tras declararse desilusionada con las directrices políticas del partido tras la independencia del país.

Inició su carrera literaria en 1984 con la publicación de cuentos cortos en revistas mozambiqueñas. Sus últimas obras fueron "O curandeiro e o Novo Testamento" (2015) y "O canto dos escravizados" (2017).

Chiziane es la séptima mujer en ser galardonada en los 33 años de historia del Premio Camoes, que ya fue otorgado a escritoras como Rachel de Queiroz, Agustina Bessa-Luís y Sophia de Mello Breyner Andresen.

Creado en 1988 por los Gobiernos de Portugal y Brasil y que ofrece un premio en metálico de 100.000 eurosN (unos 116 000 dólares), el Premio Camoes tiene como objetivo distinguir a un escritor cuya obra contribuya a la proyección y el reconocimiento de la lengua portuguesa, que cuenta con más de 230 millones de hablantes en todo el mundo.

Entre los galardonados de las ediciones anteriores figuran autores como José Saramago, Miguel Torga, Eduardo Lourenço, António Lobo Antunes y Mia Couto. Los últimos vencedores fueron el novelista y cantautor brasileño Chico Buarque (2019) y el escritor portugués Vítor Manuel de Aguiar e Silva (2020).

Brasil cuenta con 13 representantes entre los 33 galardonados, entre los cuales João Cabral de Melo Neto (1990), Rachel de Queiroz (1993), Jorge Amado (1994), Antonio Candido (1998), Rubem Fonseca (2003), Lygia Fagundes Telles (2005), João Ubaldo Ribeiro (2008) Ferreira Gullar (2010) y Chico Buarque de Holanda (2019).