MTV premia a cantautora maya de Guatemala por su lucha de igualdad de género

Foto: EFE

EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- La cadena estadounidense MTV entregará el premio Transforma MIAW 2021 a la cantautora maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich por su lucha por la igualdad de género y sus aportes para hacer cambios ante las problemáticas sociales de la región, aseguró este jueves el equipo de comunicación de la artista.

El galardón Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud para lograr cambios positivos, será entregado por primera vez en una gala de los Premios MTV MIAW, que en esta edición se llevará a cabo el próximo lunes por la noche.

Curruchich indicó en un comunicado que está "muy agradecida" por considerar su "trabajo como un aporte a la lucha por la erradicación de las desigualdades de género".

Además, subrayó que el "reconocimiento es un recordatorio y una reafirmación más sobre la importancia de la música como plataforma transgresora del sistema racista y patriarcal”.

La cantautora agregó que el galardón también reconoce "la lucha de muchas mujeres en el arte que han abierto camino y han alzado la voz por todas las mujeres, mujeres indígenas, mujeres diversas de todos los tiempos y los territorios"

Según el comunicado de Curruchich, MTV también entregará el premio Transforma a la abogada mexicana Jessica Marjane, "por su labor en la defensa del movimiento Movimiento LGBTIQ+, quien trabaja por la visibilización y los derechos de la comunidad trans".

Curruchich se presentó el 7 de marzo de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

La guatemalteca, de 27 años de edad, también se ha presentado en Los Ángeles, EE.UU., y ha lanzado dos discos en su carrera: Somos e Ixoqui.

cmd

Sara Curruchich
Facebook