Muere Fernando Meza, fundador de Huevocartoon
Por Alejandro Ávila Peña
Ciudad de México.- El día de ayer, el estudio de animación mexicana Huevocartoon anunció el triste y lamentable fallecimiento de Fernando Meza, una de las mentes creativas de Huevocartoon, aportando en la creación de personajes y dándoles vida a través de su voz, como al memorable Tlacua.
Un visionario atemporal
A través de un comunicado oficial, el estudio de animación mexicana, anunció que uno de sus realizadores más destacados había fallecido. “Todos en HuevoCartoon lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro muy querido Fernando Javier Meza Muñoz. Fue una de las mentes creativas más importantes del estudio y con su increíble talento para crear voces ha dejado un legado imposible de sustituir. La historia de nuestra compañía simplemente no se podría contar sin él". Lamentó el estudio en su comunicado.
El actor de doblaje, guionista y locutor Fernando Meza, figura clave en la animación mexicana contemporánea, ha fallecido. La noticia fue confirmada por el estudio de animación mexicano Huevocartoon a través de sus redes sociales la tarde del primero de diciembre. El estudio lamentó profundamente el deceso de quien fue "una de las mentes creativas más importantes" del estudio, destacando que Meza deja un legado calificado como "imposible de sustituir" debido a su capacidad para crear diferentes voces.
Fernando Meza era Licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro. Su trayectoria en el mundo de la animación comenzó en 2001, cuando decidió sumarse como actor de voz al proyecto emergente HuevoCartoon.
Su talento se hizo evidente al dar vida a personajes icónicos que se convirtieron en referentes de los cortos animados más irreverentes de la época. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran ‘Tlacua’ y ‘Lagartijo’. Meza participó en la saga de películas de la franquicia, consolidando su reconocimiento en 2006 con Una Película de Huevos, donde interpretó a Tlacua, uno de los compadres tlacuaches que habitan en el desagüe.
A lo largo de los años, su trabajo fue fundamental para definir la identidad sonora y visual de HuevoCartoon. Meza dio voz a numerosos personajes de la exitosa saga, incluyendo a Ferdinand en ‘Una Película de Huevos’, Huevo de Escorpión Líder en ‘Otra Película de Huevos y un Pollo’, y Pato Anfitrión en ‘Un Gallo con Muchos Huevos’. También dio vida a los emblemáticos "Huevos Rancheros," como Chema (quien alude a la figura del macho mexicano, pero es homosexual), y a los "Huevo Poetas," como Ferdinand, quienes en su intento de recitar poemas terminan embriagados.
Según Huevocartoon, Meza imprimió su sello personal, cargado de simpatía y espontaneidad, desde el primer día en el guion y grabación, hasta la última interpretación que realizó recientemente.
El fallecimiento de Fernando Meza ha generado una ola de homenajes y mensajes de condolencia en redes sociales, donde colegas y seguidores han recordado su valiosa contribución al universo HuevoCartoon y al doblaje en español latino. Las muestras de cariño y consternación se han manifestado ampliamente en grupos de fans de la animación y el doblaje mexicano.
Por el momento, no se han dado a conocer pormenores sobre las circunstancias de su muerte, ni datos sobre su edad, fecha de nacimiento o servicios funerarios. Huevocartoon, al confirmar la muerte de Fernando Javier Meza Muñoz, solicitó respeto a la privacidad de su familia.
