Museo de Roald Dahl condena el racismo y antisemitismo del autor

Foto: EFE

EFE

Londres.- Ha condenado el Museo Roald Dahl, dedicado al escritor inglés, el "racismo innegable" y el antisemitismo que ha exhibido el afamado autor de libros infantiles como "Matilda" o "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

El museo, que actúa también como una entidad benéfica, ha emitido un comunicado en el que indica que su personal ha recibido cursos para prevenir el antisemitismo y que trabajará para combatir el racismo "siendo más acogedor, inclusivo, diverso e igualitario".

Roald Dahl Museum, situado en la localidad de Great Missenden, en el condado de Buckinghamshire, insistió en su página que "condena todo el racismo dirigido a cualquier individuo o grupo".

"El racismo de Roald Dahl es innegable e indeleble, pero lo que también esperamos es que pueda perdurar el potencial legado creativo de Dahl para hacer el bien", señaló la entidad.

La propia familia del escritor y la empresa que gestiona su obra y patrimonio pidió disculpas en 2020 por los comentarios efectuados por éste en el pasado respecto a cuestiones de raza y género.

Marie van der Zyl, presidenta del museo, ha señalado que "celebra" la iniciativa llevada a cabo con la publicación del citado comunicado, que también estará visible en una pared de la galería de entrada al edificio.

"Los nuevos comunicados de la entrada y de la página web representan un importante punto de partida para ofrecer una visión completa sobre un hombre cuyos trabajos disfrutan millones de personas", declaró Van der Zyl.

El pasado febrero, la editorial Puffin Books confirmó que ha llevado a cabo una revisión de los clásicos de Dahl para asegurar que los libros son aptos "para el disfrute de todos los menores", eliminando referencias consideradas polémicas en torno al peso o la apariencia física de los personajes (erradicando adjetivos como "gordo" o "feo"), a la salud mental, a la violencia, al género y la raza.

Hace tres años, la Roald Dahl Story Company, que gestiona su patrimonio, pidió "sinceras disculpas" por el "daño duradero y comprensible" que causaron algunas "declaraciones antisemitas" del escritor.

Aunque Dahl falleció en 1990 con 74 años, ha figurado con regularidad en lo alto de los autores favoritos del Reino Unido.