Música para desechar: Telgopor, la metáfora del naufragio

Por Óscar Reyes Flores

¿Qué es la vida? un conjunto de recuerdos que nos hacen volver al pasado sin descanso y que muchas veces nos torturan como si aún viviéramos en ese tiempo o que se amalgama con nuestro presente sin tregua.

En el disco “Regresar al naufragio”, Telgopor nos hace caminar hacia atrás de manera tortuosa, reflexiva y un tanto caótica. Sus seis canciones son una odisea que te hacen enfrentarte a ti mismo y te envuelven en lo que pudo ser y lo que no es. También en lo que es y en lo que pudiste ser.

“’Regresar al naufragio’ es una metáfora, imagínate que eres un náufrago y que quieres regresar, tú eres el que decide regresar. Es una analogía de muchas cosas con las que se obsesionan los seres humanos y nos aferramos a cierta circunstancia o pensamientos que nos hacen daño a nosotros mismos  y a los demás. Es algo humano”, afirmó a Diario de México, Santiago Maldonado, líder de la banda compuesta por 6 personas.

Maldonado sostuvo que el primer álbum está compuesto por seis temas. Los primeros 5 describe el problema existencial y obsesivo, mientras que el sexto es la solución de la metáfora a través de la lírica y la “exploración de adentrarse así mismo”.

“El disco surgió a raíz de un trabajo propio. Iba a ser de solista porque el proyecto comenzó siendo mío, pero se fueron integrando más gente y decidí que fuera un álbum de un proyecto musical y que todos pudieran participar. Como yo empecé este concepto he tenido varias experiencias y otras son catarsis de empatía con otra personas”, detalló.

“Regresar al naufragio” nació de seis poemas que escribió Maldonado a raíz de historias y experiencias que ha presenciado, en especial de familiares periodistas que han padecido la violencia que se vive en México y la censura de callar la verdad.

“Hace tres años empecé a relatar la inseguridad y sobre la violencia de los periodistas que asesinan y creo que es una analogía del que la gente se aferra a que sus ideas son absolutas y si no son como ellos quieren pues no funciona y justo es un problema hoy en día.

“No nos permitimos escuchar al otro y menos de los que se están quejando y no se permiten escuchar a las personas”, aseveró.

Nombre de la banda

Santiago Maldonado afirmó que decidieron ponerle Telgopor a la banda en homenaje a un compositor de los años 60 que se llama Luis Alberto Spinetta, quien le dedicó a uno de sus músicos la canción del mismo nombre.

“Quedo perfecto porque queríamos enfocarnos en la ironía de que queremos perdurar y enriquecer en contraparte de lo desechable que significa el nombre”, destacó.

Debido al Covid-19, se pospuso la presentación del álbum que podría ser en el Teatro Lucido de Santa María La Ribera; sin embargo ya se encuentra disponible en plataformas digitales. “Telgopor” se caracteriza por ser una banda multiinstrumentista.

“La idea comenzó cuando yo empecé a grabar el disco,  con esa misma filosofía la traté de mantener y llame a músicos multiinstrumentistas para que dieran lo que tuvieran que dar en cada instrumento”, finalizó.