Myanmar condena a cineasta japonés a 10 años de prisión

Foto: EFE

TOKIO.- Un tribunal militar de Myanmar ha condenado al cineasta japonés Toru Kubota a 10 años de prisión, según han informado este jueves medios japoneses.

La sentencia, tres años por incitación y siete años por violaciones de la ley de comunicaciones electrónicas, fue dictada el miércoles por un tribunal de Yangon, según la emisora ​​pública NHK, citando fuentes no identificadas.

Se desconocen los detalles específicos del fallo, ya que las sentencias se dictaron a puerta cerrada y sin la presencia del abogado de Kubota, agregó.

Tampoco está claro cuántos años tendrá que servir, ya que también hay un caso en curso en su contra por violación de las leyes de inmigración. Su próxima audiencia por este caso es el próximo miércoles, según noticias de Kyodo.

Kubota fue arrestado en julio mientras grababa protestas contra la junta militar en las calles de Yangon.

La junta acusó a Kubota de ingresar al país con una visa de turista y contactar a los manifestantes.

Kubota, que ha estado detenido en la prisión de Insein, fue sentenciado por un tribunal establecido dentro del centro.

El golpe de estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Myanmar en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y los opositores, y una mayor represión.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, más de 2.300 personas han muerto a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, mientras que 15.700 han sido detenidas arbitrariamente.