Nacho Cano busca contar de 'forma correcta' la historia de México con 'Malinche'

Madrid.- Nacho Cano, fundador de Mecano, vuelve a Madrid con "Malinche", el musical no exento de polémica en el que quiso recrear la vida de la Malinche que fue clave en la historia de México, y lo hace con funciones ahora también en inglés y con un programa de becas internacional para nuevos artistas.

P: ¿Hay novedades en esta segunda temporada del musical?

R: Hemos hecho un programa de becas para cuando vayamos a expandir "Malinche" a América. Empezamos con 9 becas en México de gente que, cuando hagamos el casting, la traeremos aquí a estudiar y que acabará subiéndose al escenario.

P: Cuando decidió que iba a poner en marcha un proyecto tan monumental como este. ¿No se planteó que el núcleo de la historia fuese menos conflictivo?

R: Sí, lo que pasa es que a mí siempre me ha molestado cuando he ido a México lo mal que se ha contado la historia de ese país, lo premeditadamente mal.

P: ¿Por?

R: Hay muchos errores históricos, por ejemplo, uno muy simple es el de que Malinche era una traidora; no podía serlo cuando pertenecía a un pueblo enemigo de los aztecas. He encontrado la forma de contarlo para que los mexicanos que vienen se vayan con un sentimiento positivo de su historia.

P: Un comienzo atropellado...

R: Por supuesto, México surge de una explosión, pero igual que lo hizo el universo. Y México tiene algo maravilloso que no tiene ninguna de las otras culturas de conquistas de la humanidad, porque toda la historia de la humanidad es una historia de conquistas. Pero aquí hubo el mestizaje. Ve unos kilómetros más arriba del país, a ver a dónde están los indios que estaban allí cuando llegaron.

P: ¿No es un poco raro que sea un español el que reconstruya la historia de México?

R: La historia de México es la historia de España. México no existe antes de que vayan los españoles. Había una serie de grupos enfrentados, mayoritariamente dominados por los aztecas, que en realidad eran el 2% de la población cuando Hernán Cortés llega. Y están peleados entre todos.

P: ¿Y en qué medida afecta a la historia de España?

R: Es la gran hazaña de la historia de España y en lo que se distingue de todos los demás imperios, que conquistaron y sometieron. Los españoles llegaron, pero crearon el mestizaje, bautizaron e igualaron a la gente. Por supuesto que se produjeron abusos, como pasa hoy en día, pero esa es la humanidad, no los españoles de hace 500 años, que eran bastante más civilizados que los de ahora desde mi punto de vista.

P: Cuando "Malinche" vaya a México, ¿cómo cree que se va a recibir?

R: El propio público mexicano y sus artistas lo aceptan. A Madrid han venido el batería del grupo de pop más importante, Maná, y la banda de música regional más importante de México, Banda El Recodo. Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, estará el Mariachi Vargas, el más exitoso del mundo, para celebrar que fue el Duque de Ahumada, descendiente directo de Moctezuma, quien creó la Guardia Civil en España.

P: Su carrera en Mecano malogró de alguna manera su relación con su hermano, José María Cano.

R: La historia del mundo y de la humanidad está basada en grandes logros, en avenencias y en desavenencias. Pienso que la fama en general te trae una serie de personas que te rodean y meten cosas en la cabeza. Ahí tú tienes que saber muy bien separarte y no dejarte influir, seguir tu patrón. Hay gente que eso lo hace mejor que otra. Que entienda el que quiera.