Nacho Cano: 'Malinche' no analiza a buenos ni malos, todos son buenos

Foto: EFE

EFE

MADRID.- "No analizamos a los buenos ni a los malos, para mí, todos son buenos", dijo este miércoles el músico español Nacho Cano en la presentación en Madrid del musical "Malinche", una oda al mestizaje y a la conquista de México que gira en torno a la historia de amor entre la indígena Malinche y Hernán Cortés.

"La historia ha juzgado malamente a unos y a otros, y nosotros, en este espectáculo, vamos al alma de las personas e intentamos construir un mundo del que todos salgamos siendo mejores personas", añadió sobre este espectáculo que con música orquestal, flamenco y hip hop resalta un mensaje de celebración del mestizaje y de la nueva raza que surge tras la colonización.

Cantando una canción del musical, "México grande y libre", comenzó una multitudinaria rueda de prensa en la que Cano estuvo acompañado por todo el elenco de artistas de distintas nacionalidades, desde la mexicana a la uruguaya pasando por la española, venezolana o chilena, entre otras.

DE LA MANO DE MÉXICO

"Desde el principio he tenido claro que este proyecto no se podía hacer sino era de la mano de México a todos lo niveles", explicó, al asegurar que este musical es "una celebración de México". "Nuestra intención -agregó- es celebrar lo bueno de lo que allí ocurrió".

"Mis relaciones con el Gobierno de México son buenas", afirmó el excomponente del célebre grupo español Mecano.

Este espectáculo comenzó a fraguarse hace doce años, cuando Cano se trasladó a vivir a Miami (Estados Unidos), empezó a componer la música y a estudiar la historia, y descubrió que "Malinche había sido la madre del mestizaje y probablemente para mí la mujer más importante de la construcción de América".

El musical se estrenará el próximo 15 de septiembre en Madrid y el artista es consciente de que puede recibir criticas.

"Todos los musicales con un componente histórico, como 'Evita' o 'Jesucristo Superstar', han recibido críticas, pero lo importante es que la gente los vea y lo disfrute", aseveró.

"Las cosas que pasaron allí han marcado el mundo; el mundo es como es por lo que ocurrió entre Cortés, Moctezuma y Malinche, su interacción, puede gustar o no, pero es mejor aceptarlo en positivo que en negativo", subrayó.

El año pasado en México el artista declaró que "no tiene sentido" pedir perdón "por lo que hicieron otras personas hace quinientos años", al hablar sobre este musical dedicado a Malinche, una mujer de origen náhuatl que fue regalada al conquistador español Hernán Cortés y que fue su traductora, su amante y la mujer que le llevó de la mano hasta la victoria sobre el emperador mexica Moctezuma y que con el paso de los años fue señalada como traidora de la patria.

cmd