¡Navidad a la mexicana! Con estas cinco películas para reír, llorar o reflexionar
Ciudad de México.- La sátira, las pastorelas y las posadas no pueden faltar en las películas mexicanas producidas para celebrar las fiestas navideñas.
Desde clásicos como ‘Mi niño Tizoc’ hasta cintas de humor negro como ‘Santos Peregrinos’, son las propuestas para pasar un 25 de diciembre con producciones cinematográficas nacionales.
‘Mi niño Tizoc’ (1972)
Productora: Matela Films S.A. / Películas Rodríguez
Un clásico del cine mexicano, sobre todo para estas fechas, es la cinta dirigida por el legendario Ismael Rodríguez, ‘Mi niño Tizoc’ (1972), la cual, además de abordar las costumbres mexicanas como las posadas, también muestra a la capital del país, sobre todo a Xochimilco, de esos años, lo que podría provocar gran nostalgia para quienes les tocó vivir esa época.
Este drama de altibajos sentimentales, que llegan a estrujar al corazón, se centra en la vida de Carmelo (interpretado por Alberto Vázquez), un vendedor de flores viudo de origen indígena, y su hijo Tizoc. La narrativa explora el tema del racismo y la discriminación, ya que Carmelo y Tizoc son repudiados en su comunidad, en parte por vender flores baratas. Esta mala fama lleva a que Tizoc no sea invitado a las tradicionales posadas navideñas. En un acto de amor paternal, Carmelo le organiza una posada solo a su hijo. Sin embargo, Tizoc termina con una infección estomacal por comer demasiado (un pollo), obligando a Carmelo a llevarlo al médico en la ciudad a pie durante la noche, mientras los médicos luchan por salvarlo.
‘Santos Peregrinos’ (2004)
Productora: Televisa
¿Quién dijo que el humor negro no puede ser parte de la Navidad? La cinta ‘Santos Peregrinos’ (2004), escrita y dirigida por Juan Carlos Carrasco, muestra que esta fecha puede también ser visualizada de una forma absurda y jocosa.
La trama inicia con Emiliano Zapata entregando las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Dios —los Santos Peregrinos— a una mujer antes de ser abatido. Ochenta y cinco años después, las figuras pertenecen a Don Emiliano (Ernesto Gómez Cruz), quien afirma ser hijo del revolucionario. Don Emiliano muere por una sobredosis de pastillas y lega las imágenes a sus vecinos de la humilde vecindad… Lo que guardan estos “peregrinos” desencadenará una lucha de avaricia y codicia.
La cinta fue nominada a dos Premios Ariel, incluyendo Mejor Actriz de Cuadro para Paloma Woolrich.
‘Navidad S.A.’ (2008)
Productora: Lemon Studios
Descrita como "la comedia mexicana para salvar la Navidad", dirigida por Fernando Rovzar. La cinta, que dura 100 minutos, aborda cómo la Navidad ha dejado de simbolizar la unión fraternal y la paz, convirtiéndose en un hervidero de ofertas y bombardeos comerciales.
Santa Claus, el único con el poder de reestablecer el espíritu navideño, debe lidiar con un desafío doble. El Polo Norte se está derritiendo y su taller se inunda porque los niños han dejado de creer en la magia de la Navidad.
Para salvar la celebración, Santa debe encontrar aliados y derrotar a Tito, un ambicioso elfo que planea transformar la Navidad en una empresa puramente capitalista. El elenco incluye a Pedro Armendáriz Jr., Mauricio Barrientos y Eduardo España.
‘Pastorela’ (2011)
Productora: VIX
Jesús Juárez, apodado "Chucho", un agente de la policía judicial (interpretado por Joaquín Cosío) tiene un solo sueño… interpretar al tradicional Diablo en la pastorela de su barrio.
Cuando falta a una reunión, el nuevo párroco, Edmundo Posadas (Carlos Cobos), lo destituye del papel, otorgándoselo a su compadre Bulmaro (Eduardo España). Decidido a recuperar lo que le pertenece por tradición, Juárez desata una infernal y pícara lucha, utilizando sus mañas policiacas.
Dirigida por Emilio Portes, esta comedia irreverente y desbordada mezcla acción, terror y humor negro, funcionando como una sátira sobre la corrupción y la situación social de México.
‘La Posada’ (2023)
Productora: Feel Good Films y Sony Pictures
Protagonizada por Ana Serradilla y Martín Altomaro, es una comedia navideña que captura el espíritu de las festividades mexicanas y los vínculos familiares. La película se centra en Caro (Serradilla), la nueva novia de Diego Mendoza (Altomaro), quien organiza la tradicional posada familiar con el objetivo de ganarse a la familia.
La tarea no es sencilla, ya que la familia aún muestra cariño por la exesposa de Diego, y la trama aborda el choque cultural entre la tradición mexicana y las influencias estadounidenses en los festejos. El filme, dirigido por Raúl Martínez, resalta el verdadero significado de la familia, mostrando momentos de tensión y amor. La cinta invita a reflexionar sobre lo importante de estar juntos, incluso con las diferencias.