Niños participan en el cortometraje “Nita la Minita”

Los niños aprendieron a que “todos debemos ser tomados en cuenta”, ya que tanto objetos y seres vivos son parte de este mundo con el fin de estar en armonía con los recursos naturales.

Por Óscar Reyes

@Oscar_R27

Con el objetivo de incentivar la creatividad de los niños, Casa Grande en colaboración con Grupo México y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. realizaron el proyecto “Nita la Minita”, cortometraje que llama al cuidado de la naturaleza, principalmente de las minas.

Durante el proceso, que duró dos semanas, participaron 17 menores de edad; entre ocho y 13 años, originarios de Nacozari, en la Sierra de Sonora, así lo dio a conocer Mayela Valdez, integrante de La Matatena.

“Es muy importante lo que quieren los niños y, nuestro trabajo consistió en, ayudarlos a expresarse; lo que ellos quisieron explicar en el cortometraje es cómo ellos creen que vive una mina y siente a través de la naturaleza, el agua y el aire, así como su relación con el ser humano”, afirmó  Mayela Valdez en entrevista con Diario de México.

Destacó que los niños aprendieron a que “todos debemos ser tomados en cuenta”, ya que tanto objetos y seres vivos son parte de este mundo con el fin de estar en armonía con los recursos naturales.

“Fue fascinante trabajar con ellos; había ocasiones que no querían salir al recreo. Utilizamos el lenguaje visual con los pequeños. Les enseñamos a utilizar su conciencia para explicarles cine, encuadres, narrativa, pero lo más importante, es que aprendieron a expresarse, lo que dio como resultado niños apasionados y creativos”, finalizó Valdez.