NO SE OLVIDA: Películas mantienen vivo al 68

Foto: Especial
  • La matanza en Tlatelolco contada desde distintos enfoques, pero con el mismo desenlace

Por Luis Soriano

A 55 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde elementos del Ejército Mexicano dispararon contra los asistentes a un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga del llamado Movimiento Estudiantil de 1968, la huella que dejó este parteaguas de la historia del país, se ha llevado al cine mexicano con diferentes matices, pero con coincidencias en el desenlace de aquel fatídico 2 de octubre.

Una de las cintas que se ha vuelto emblemática por la narrativa con mezcla de drama sobre lo que pasó aquél día es “Rojo Amanecer”, del director mexicano Jorge Fons, debido a su filmación clandestina, realizada en un foro cercano al Estadio Azteca, y a su censura, pues el expresidente Carlos Salinas de Gortari autorizó la proyección del filme con la condición de que se eliminaran tres escenas para no ensuciar la imagen del Ejército.

No obstante, los largometrajes que hacen referencia a este acontecimiento son en su mayoría documentales, pero el caso sigue siendo polémico y del cual las hipótesis sobre lo que verdaderamente ocurrió, aún chocan en la opinión pública y entre la sociedad.

LOS ROLLOS PERDIDOS (2012)

El documental dirigido por Gibrán Bazán, el cual significó su debut como realizador, trata sobre el paradero de las grabaciones del cineasta Servando González, quien puso ocho cámaras en las cercanías de la Plaza de las Tres Culturas y grabó la masacre, y del cómo los rollos fueron guardados en una bóveda al interior de la Cineteca Nacional. Además, se centra en el incendio ocurrido el 24 de marzo en el recinto.

EL GRITO (1968)

Es el material obtenido por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM durante el movimiento estudiantil, actualmente es considerado un testimonio colectivo de los meses en los que los estudiantes protestaban por el respeto de las autoridades a la autonomía universitaria y otras exigencias de libertades en su pliego petitorio. La edición y montaje de los rollos corrió a cargo de Leobaldo López Arretche. El filme oficialmente tuvo su estreno hasta 1976.

TLATELOLCO, VERANO DEL 68 (2013/2018)

El director Carlos Bolado, por diversos problemas, estrenó en 2013 la producción bajo el formato de largometraje durante el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin embargo, con motivo del 50 aniversario del movimiento del 68, se reestrenó como una miniserie de 12 capítulos –con escenas inéditas–. La historia gira en torno a dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoran.

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE (2002)

De la mano del director Carlos Mendoza Aupetit, bajo la producción de La Jornada y Canal 6 de Julio, el documental identifica a jefes militares que dieron la orden de abrir fuego contra los estudiantes y exhibe documentos sobre los mecanismos empleados en contra del movimiento.